Junta y Ayuntamiento acuerdan revisar el contrato del Palacio de Congresos y el plan de inversiones
Ambas administraciones quieren dejar resuelto el nuevo documento para final de año y poder aspirar a fondos europeos para las inversiones programadas
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, expuso este lunes al consejero de Economía, Rogelio Velasco, un plan de viabilidad para el Palacio de Congresos que ... pasa por modificar el contrato con la concesionaria de mutuo acuerdo y esquivar así cualquier choque en los tribunales.
Publicidad
El actual equipo de gobierno granadino se encontró una situación enquistada. «El Ayuntamiento había hecho dejación de funciones y no había interlocución con la Junta», expresan fuentes municipales.
Paco Cuenca encargó un plan de viabilidad para salvar el Palacio después de un primer encuentro con el consejero, cuyos planes iniciales se acercaban más al rescate. Desde esta primera reunión la Consejería abandonó la vía de la ruptura de la concesión por supuestos incumplimientos, algo que hubiese expuesto al Palacio a un nuevo conflicto judicial y un posible cierre mientras tanto.
La Junta y el Ayuntamiento han mostrado su voluntad no solo de que el Palacio no cierre sino de buscar un plan más ambicioso para realizar inversiones y relanzarlo como un espacio de referencia en el país.
El plan de viabilidad municipal plantea una modificación del contrato actual de la mano de la concesionaria y una inversión a medias de 11 millones de euros, para arreglar anomalías básicas y para añadirle servicios y que sea más competitivo.
Publicidad
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, tras recibir la propuesta del alcalde granadino, consideró que el gabinete jurídico del consorcio –con un 64% de participación de la Junta y un 36% del Ayuntamiento– debe analizar todas las alternativas propuestas desde el punto de vista de su viabilidad jurídica.
Aumentar su potencial
«Los objetivos de la Junta al respecto del Palacio de Congresos de Granada son claros: que quien lo gestione cumpla con los requerimientos mínimos que se le exige para el mantenimiento de una infraestructura así y que esta infraestructura siga absorbiendo, e incluso aumente, el enorme potencial en turismo de reuniones y congresos que tiene Granada», apuntaron fuentes de la Consejería de Transformación Económica.
Publicidad
En la reunión entre Ayuntamiento y Junta se acordó este lunes la revisión y actualización del contrato con la concesionaria. El consorcio entiende que las circunstancias han cambiado, que la situación se ha agravado por el impacto de la pandemia, y que hay que «normalizar» la relación porque aún quedan 17 años de concesión.
Además de la «inacción» por parte del Ayuntamiento el actual equipo de gobierno se encontró con que la Junta barajaba el rescate, según cuentan fuentes municipales que insisten en que se ha desatascado «en dos meses» lo que no se había hecho en dos años.
Publicidad
Con este plan de viabilidad también se revisarán y compromisos de la concesionaria y se iniciará de inmediato el procedimiento de actualización. La Junta se ha comprometido a solicitar los informes y explorar las garantías jurídicas. El objetivo es que esté resuelto antes de que acabe el año, para empezar a trabajar en la modernización del Palacio con los fondos Next Generation.
La propuesta de equilibrio de contrato recoge que la empresa invierta 5,5 millones de euros y el consorcio otros 5,5. En total, 11 millones para poner el Palacio a punto. La mitad del dinero se destinará a obras urgentes para poder albergar encuentros y reuniones que no consiguen ya autorización. Y la otra parte servirá para situar nuevamente al Palacio de Congresos como referencia en toda España. Aquí se contempla la cúpula para cubrir el anfiteatro superior, adaptar el auditorio García Lorca para la celebración de óperas y la construcción de un restaurante vanguardista con forma de cubo de cristal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión