Los granadinos se refrescaron en las fuentes. RAMÓN L. PÉREZ

Julio cierra con temperaturas más bajas pese a la última ola de calor

La relativa suavidad durante los primeros días aleja a Granada de acabar el séptimo mes en números récord

Juanjo Cerero

Granada

Jueves, 1 de agosto 2024, 00:02

La provincia cerró el mes de julio a solo cinco décimas del día más caluroso de todo lo que va de 2024, según los datos ... que publicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, la temperatura máxima registrada en la estación de medición del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, en el entorno de la capital granadina, alcanzó los 42,2 grados centígrados a las 17.20 horas de la tarde, momento a partir del cual dejó de subir. La cifra se acercó a los 42,7 grados que marcaron el récord previo, que se había registrado el pasado día 29. Pese a la sofocante ola de calor que atenaza en los últimos días a la provincia, a la que se suman episodios de calima, las temperaturas relativamente más suaves registradas durante la primera parte del mes alejan a julio de 2024 de ser un mes de calor de récord.

Publicidad

La de ayer fue una de las nueve jornadas en las que las máximas han llegado a superar los 40. De ellas, la más alta ha sido la del día 29, con 42,7 grados a las cuatro menos veinte de la tarde. Este mismo día también se registró la temperatura mínima más elevada, con 24,6 grados, considerado ya como una noche tropical que dificulta de manera severa la posibilidad de conciliar el sueño; es además la única madrugada en todo el mes de julio en que se ha superado esta cota.

Pese a lo sofocante del calor de los últimos días, lo cierto es que el de 2024 está lejos de ser el más caluroso registrado en la historia reciente de Granada, donde los récords han venido repitiéndose de manera sucesiva a lo largo de la última década. En lo que respecta a la media de los picos de temperatura registrados en julio, los 38,5 grados del año en curso están a más de un grado de diferencia de los 39,6 del año 2015, de lejos el más elevado de toda la serie histórica para la estación del aeródromo de Granada, y a casi un punto de los 39,3 con los que se saldó el séptimo mes de 2022. Una tendencia similar se produce si se analizan los datos de las temperaturas mínimas, siempre según la Aemet.

Los 17,8 grados que se han promediado en este mes de julio están tres décimas por debajo de los 18,1 que se registraron el año pasado, y hasta un grado centígrado completo por debajo de 2016, año en el que se registró el dato más alto en esta estación de medición.

Publicidad

En el caso de las temperaturas medias, la relativa suavidad de las de los primeros días del mes dejan a julio de 2024, con algo más de 28 grados, incluso fuera del 'top 5' de la historia reciente, que capitanea el año 2023, con 28,8 grados. Como referencia, hasta 18 de los 31 días del mes pasado tuvieron picos de temperatura más bajos que en el mismo período del año pasado. La tendencia se invirtió, eso sí, con esta última ola de calor, y los nueve últimos días han sido más sofocantes que los de entonces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad