Una de las numerosas concentraciones que el pueblo de Íllora ha realizado en memoria del joven y para clamar justicia Ramón L. Pérez

El juicio con jurado por la muerte del joven de Íllora tras una brutal agresión en la feria empieza el 19 de mayo

El crimen se produjo en agosto de 2022 tras una trifulca

Lunes, 17 de marzo 2025, 14:29

La sección primera de Audiencia Provincial de Granada ha fijado para el 19 de mayo la primera sesión del juicio con jurado por la muerte ... de Juan, el joven fallecido durante las fiestas de Íllora. La víctima, de 19 años, sufrió una agresión en agosto de 2022. La causa fue instruida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Loja.

Publicidad

La Fiscalía y el resto de acusaciones personadas en la causa solicitaron en 2023 una condena de quince años de prisión por un delito de homicidio para el joven, que permanece en prisión provisional acusado de la muerte, en agosto de 2022, del chico tras una «brutal» agresión.

El crimen se produjo en la madrugada del 15 de agosto, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales y después de que se produjera una pelea dentro del recinto ferial del municipio. El presunto homicida, de 23 años entonces, abordó al joven Juan, de 19, tras la trifulca y comenzó a golpearle.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares ejercidas por los padres del fallecido, y la popular que ejerce el Ayuntamiento de Íllora, consideran que le golpeó «de manera brutal en la cabeza» con puñetazos y patadas, continuando con la agresión cuando cayó al suelo y ello provocó la muerte de Juan. También se le acusa de la presunta comisión de un delito leve de lesiones a la pareja del joven.

Publicidad

Aquella madrugada de lunes, sobre las 6,40 horas, varios testigos alertaron al 112 de esta agresión en la calle Diego de Siloé del municipio por la que el joven ingresó ya cadáver en el hospital granadino. Este crimen desencadenó, además, diversos altercados que acabaron con destrozos en viviendas y vehículos del entorno familiar del acusado.

El presunto homicida se entregó en la Comandancia de la Guardia Civil apenas 24 horas después del crimen y su defensa mantiene que se trató de un homicidio imprudente. La familia del joven fallecido planteó una reclamación al Ayuntamiento por la organización de los festejos en cuyo marco ocurrieron los hechos, si bien el Consejo Consultivo de Andalucía hizo «especial énfasis en el carácter inopinado del suceso y el lugar en el que se produjo la agresión, fuera del recinto ferial» para concluir que no puede considerarse probado que «la falta de presencia policial en el recinto ferial» fuera «la causa determinante del fallecimiento» de su hijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad