Jueces y fiscales protestan porque las reformas del Gobierno son una «amenaza para la democracia»
Las concentraciones en Granada acabaron con gritos de «¡Sánchez dimisión!» proferidos por manifestantes ajenos al paro de los togados
«¡Sánchez dimisión!» o «¡Sánchez a prisión!», han gritado un grupo de personas que se han mimetizado con las protestas que jueces y magistrados de ... Granada han llevado a cabo esta mañana del 11 de junio a las puertas del edificio judicial de la Caleta y de la Real Chancillería de Granada, sede, entre otros órganos judiciales, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Publicidad
Los manifestantes eran ajenos al acto convocado por los togados, pero la mezcla ha generado una cierta confusión. En este sentido, varios magistrados se han preocupado por transmitir a los medios de comunicación que nada tenían que ver con las proclamas de los ciudadanos que se 'colaron' en su plante para criticar el proyecto del Gobierno para reformular los planes de acceso a la carrera judicial y fiscal, una movilización que se ha prolongado durante unos diez minutos. Después, todos han vuelto al trabajo.
Los convocantes, todas las asociaciones de juristas menos las de carácter progresista, han leído un comunicado en el que, entre otros argumentos, aseguraron que la iniciativa del Ejecutivo central supone una «amenaza» para la «independencia judicial», que es «clave para hablar de una democracia real y de una verdadera integración en la Unión Europea».
«Todas estas reformas tienen lugar en un ambiente de continuo ataque al poder judicial y de descrédito a la fiscalía, con declaraciones políticas que deslegitiman las resoluciones judiciales que molestan y que, por todo ello, minan la confianza de los ciudadanos en su justicia, lo que facilita los abusos de poder contra esos mismos ciudadanos», agregaron.
Publicidad
Así, y si el Gobierno no retira sus propuestas, no descartan pasar a mayores e ir a la huelga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión