Jueces, fiscales, abogados y funcionarios se concentran en Granada para reivindicar la independencia judicial
«Actuamos siempre con sometimiento a la ley y la Constitución», ha recalcado el juez decano en referencia a las acusaciones de politización de la justicia en la negociación de la amnistía
Sonaban las doce en punto en la campana de los Reyes Católicos, cuando un centenar de magistrados, fiscales, abogados y funcionarios se congregaban ante la ... puerta de la Real Chancillería, en Plaza Nueva, para «mostrar la preocupación del poder judicial por la división de poderes, que es el fundamento de un Estado social y democrático», ha afirmado el juez decano de Granada, Alberto del Águila, en referencia a la Ley de la Amnistía y las acusaciones de 'lawfare', o judicialización de la política, que ha habido durante el proceso de negociación entre PSOE y Junts para la formación del nuevo Gobierno.
Publicidad
La protesta, que se realizó ayer en otras ciudades de la comunidad autónoma, tiene en Granada un significado especial al tratarse de la capital judicial de Andalucía y estar la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El acto, que se ha prolongado durante unos diez minutos, ha contado con el apoyo de algunos ciudadanos que, a diferencia de los concentrados, sí portaban alguna pancarta en la que se pedía «cárcel para los traidores».
«No creo que debamos ni podamos manifestarnos sobre el problema político que subyace –afirmó Del Águila– porque los jueces tenemos claro que el fundamento de una sociedad democrática radica en la división de poderes». Y reiteró que la Justicia no puede inmiscuirse en la acción del legislativo, a quien compete la tramitación de la proposición de ley.
«Solo queremos transmitir a la sociedad que tenga la seguridad de que cuenta con un poder judicial independiente y lo único que hacemos es actuar siempre con sometimiento a la ley y a la Constitución», ha recalcado. «Si llega el momento en que la Ley de Amnistía se apruebe, serán los órganos judiciales competentes quienes tendrán que dictar las resoluciones en aplicación de una ley aprobada por las Cortes Generales», ha asegurado Del Águila.
Publicidad
Respecto a las consecuencias de las protestas, Alberto del Águila ha comentado que esta concentración «se ha realizado en otros lugares de España para que se respete la división de poderes». «No nos corresponde hacer ningún tipo de pronunciamiento respecto a lo que pase en el futuro, ya que será el Parlamento quien tenga que legislar», ha concluido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión