Jubilados de Endesa en Granada: «La luz no es gratis para nosotros. Es parte de nuestro salario»
Los jubilados de Endesa protestan frente a la sede de la compañía en la capital por la eliminación de sus beneficios sociales
Medio centenar de jubilados y prejubilados de Endesa ha mostrado su malestar esta mañana frente a las oficinas de la compañía sitas en la capital ... de Granada, concretamente en la calle Escudo del Carmen, por entender «injustos» los recortes que la empresa suministradora de la luz ha comenzado a llevar a cabo en los beneficios sociales que disfrutaban desde siempre.
Publicidad
La asociación de jubilados de Endesa La Candelaria es la que está pilotando una serie de actos de protesta en la ciudad. Su presidente, José Contreras, explica que lo que pretende hacer la nueva propietaria de la compañía, el grupo italiano Enel, es retirar todos los derechos históricos que adquirieron estos extrabajadores tras muchos años dedicados a la empresa. «El pasado mes de enero empezaron a quitarnos estas ventajas, que a pesar de lo que la gente piensa no nos caen del cielo», señala este vecino de Granada. Entre estas, la bonificación en el recibo de la luz, de la que solo pagan los impuestos.
«La luz no es gratis para nosotros, pues forma parte de nuestra indemnización de despido y así se declara en el IRPF. Es salario en especie», asegura en la cabeza de una manifestación que ha partido desde las 11 horas de la plaza del Carmen. Acabará a las 12. Y así todos los lunes. La idea es que la eliminación de estos bonos sociales no se acabe de materializar por completo. En enero les quitaron a estos jubilados la posibilidad de disfrutar en vacaciones de las residencias que tiene la empresa salpicadas por España, la tarifa eléctrica se normalizará para ellos cuando acabe septiembre y las becas de la que gozaban sus hijos ya han sido también borradas del mapa.
«Protestaremos hasta que se nos reconozcan estos derechos», apunta Contreras, quien cuenta que en este tiempo que llevan manifestando su indignación por las calles han conseguido el apoyo del Ayuntamiento granadino en su conjunto, y a partir de septiembre volverán a seguir recabando adhesiones: otros consistorios de la provincia o de la Diputación.
Este conflicto tiene ramificaciones por todo el territorio nacional. En Granada se calcula que los afectados por estos recortes sean un medio millar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión