Juana Rivas.

Juana Rivas pide a la justicia italiana que su hijo menor se quede en España

Los abogados de la granadina afirman que tras la denuncia de la mujer el Ministerio del Interior ha activado el sistema VIOGEN y calificado el riesgo de «alto»

IDEAL

Jueves, 2 de enero 2025, 20:51

El equipo de abogados que representa y defiende a la granadina Juana Rivas ha emitido un comunicado en el que anuncian que, con fecha 2 ... de enero, habían presentado un escrito ante la corte de apelación de Cagliari (Italia), solicitando que el hijo pequeño de la mujer, de 10 años de edad, hijo de la pareja Arcuri-Rivas, «permanezca en España por entender que se encuentra en una situación de grave riesgo».

Publicidad

Por una parte, los abogados defensores comunicaban que «ya se ha cursado denuncia ante la jurisdicción penal italiana» pues el pequeño al llegar a España «ha relatado que su padre le coacciona y amenaza (obligándole a mentir sobre el maltrato que sufre), para declarar a su favor en el procedimiento italiano». Así lo señalan los abogados de la mujer en un escrito remitido a la prensa.

En la nota apuntan que «le tiene un miedo terrible a su padre y que teme por su propia vida si vuelve a Italia con él». Los abogados relatan, en nombre del niño, que «pide ayuda para poder quedarse a vivir en España con su madre y hermano». El otro hijo de la pareja, que ya ha alcanzado la mayoría de edad, reside en España desde hace ya unos meses..

Por otra parte, continúa la nota, «se destaca que el señor Arcuri ha sido procesado en Italia por delito de maltrato habitual, físico y psicológico, en familia (art. 472 del Código Penal italiano)».

En el comunicado emitido por la defensa de Rivas revelan que «el Sr. Arcuri ha enviado a Juana varios mensajes intimidatorios, y la ha sometido a un constante acoso telefónico, intentando contactar con ella hasta en más de cuarenta ocasiones en una semana». Esto lo comunican al juzgado ya que, siempre según la versión de los abogados, serían hechos constitutivos de un delito «de violencia de género del art. 173, un delito de amenazas leves del art. 171 y un delito de acoso telefónico del art. 172 ter del Código Penal español».

Publicidad

Según revelan los abogados, «ante esta situación, el Ministerio del Interior español activó el sistema VIOGEN, calificándose el caso como de 'relevancia especial', con un nivel de riesgo 'alto'», apuntan los letrados. Concluyen los abogados señalando que «la señora Rivas acatará cualquier decisión que sobre este punto adopten los Tribunales italianos y/o españoles», y muestran la confianza en que el hijo pequeño vivir en Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad