«Los jóvenes ya tienen la tecnología, pero deben aprender a usarla»
El recién formado Campamento Digital de Cibervoluntarios enseña a más de 200 menores a hacer un buen uso de las herramientas necesarias
Guadalupe García
Jueves, 24 de julio 2025, 23:16
Cumpliendo su 24 aniversario, la Fundación Cibervoluntarios inaugura su programa de verano Campamento Digital en más de 2.000 localidades españolas. Un proyecto, gratuito para ... sus participantes, en el que se le enseña a niños de entre 9 a 17 años herramientas digitales necesarias para hacer un buen uso de la tecnología. «Los jóvenes ya tienen la tecnología, han nacido con ella, pero deben aprender a usarla», afirmó Yolanda Rueda, fundadora y presidenta de la Fundación.
Publicidad
Durante la semana que dura el campamento, los jóvenes aprenden, a través de retos, temas como las tecnoadicciones, la huella digital, las noticias falsas, la inteligencia artificial y otros ámbitos para los más mayores, como el proceso de crear el currículum vitae. «Son herramientas que podrán mantener para el resto de su vida», concluyó Roberto Álvarez, responsable de Innovación de la Cámara de Comercio de Granada.
Ayuntamientos
El proyecto se desarrolla durante todo el verano en las instalaciones cedidas por la Cámara de Comercio y el Espacio Joven del Área de Juventud del Ayuntamiento. Cibervoluntarios, además, está en contacto con ayuntamientos de distintos municipios de Granada ofreciendo más programas, en línea con su filosofía de actuar en las regiones y personas más vulnerables ante estos retos digitales. La alcaldesa, Marifrán Carazo, afirmó que «era fundamental velar por el buen uso de las competencias digitales», y agradeció a las instituciones partícipes.
La Fundación, nacida en 2001 a través de fondos europeos, fue fruto del «anhelo por acercar y aprovechar los recursos tecnológicos existentes para ayudar a todas aquellas personas que no pudiesen o necesitasen acceder a ellos», aseguró la presidenta. En 2024 se creó la versión beta del Campamento Digital, y este año ya han formado a más de 1.500 personas, 200 de ellas en Granada capital y con el objetivo de llegar a 250 más.
Publicidad
Prevén que en la provincia conseguirán instruir a un total de 550 personas. «Pero lo más importante es por lo que nacimos: que la gente no lo haga sola, queremos acompañarlos durante este proceso», cerró Rueda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión