Los jóvenes gurús granadinos que hacen crecer a las empresas
El éxito Rockin ·
A sus 31 años, tienen 65 empleados y triunfan con su consultoría que diseña las estrategias virales que están detrás del éxito de compañías como Blue BananaLos granadinos Rafa Muñoz y Raúl Hita, cosecha del 91, eran unos avispados universitarios de primero de carrera, recién salidos del colegio Mulhacén, cuando en ... 2010 idearon su primer negocio. Invirtieron 300 euros en un pedido de mil pulseras de silicona 'made in China' para apoyar a España en el Mundial, con la suerte de que se vendieron como churros ante el inédito entusiasmo que generó aquella selección capitaneada por Iker Casillas que, por fin, llegaba hasta una final y la ganaba. Visto el furor por las pulseras, pidieron otras tres mil -con un coste de treinta céntimos por unidad y a la venta por tres euros- y en apenas cuatro semanas estaban agotadas. Una jugada de gol que marcaba su destino como futuros empresarios.
Publicidad
«Teníamos claro que para vivir como queríamos, para poder viajar o ir a ver partidos del Real Madrid teníamos que generar ingresos, así que se podría decir que siempre tuvimos vocación de empresarios», recuerda entre risas Rafa Muñoz.
Tras completar su formación fuera de España y ya graduados -uno en relaciones internacionales y traducción y el otro en ingeniería industrial con un master en finanzas- los dos amigos granadinos montaron su primer negocio oficial: un comercio electrónico de relojes y gafas del sol. Probando acciones para promocionar su tienda lograron una acción viral que se convirtió en trending topic en Twitter y con la que sumaron 200.000 seguidores en 24 horas. «Ideábamos acciones para interactuar con nuestra comunidad y esta lo petó, fue una ruleta que se convirtió en la acción viral más grande de la historia de España», recuerda el joven.
Ahí empezaron a entender cómo funcionaban los algoritmos de Instagram, Google y a cogerle el truco a las acciones virales... Su empresa se convirtió en noticia y otras compañías se interesaron por quiénes eran aquellos jóvenes que, cual Rey Midas del mundo digital, convertían en oro lo que tocaban. Los dos emprendedores vieron claro que asesorar a los que les pedían consejo era mucho mejor negocio que vender relojes y así nació Rockin Media, una 'growth company', como ellos la definen, que se dedica a acelerar empresas con una estrategia propia, el método 'Rockin', basada en las metodologías de las startups de éxito americanas.
Publicidad
«En 2017, impulsados por todas esas empresas que nos pedían consejo digital, fundamos Rockin Media, buscando poder ayudar a otros proyectos con nuestra estrategia digital, a través de la excelencia en la innovación y la transformación digital de los proyectos en los que entramos», comenta Rafa.
Una historia de éxito
A día de hoy, a sus 31 años, los dos jóvenes granadinos triunfan convertidos en unos auténticos gurús del marketing digital al frente de compañía, que crece a un ritmo del 100% anual, factura 4,5 millones de euros, tiene ya 65 empleados y sedes en Madrid y Méjico. Por aquello de que la tierra tiera, no descartan en un futuro ampliar el negocio y abrir una sede en Granada.
Publicidad
Rockin Media mejora el posicionamiento digital de las compañías, les diseña una estrategia para crecer, la ejecuta y cobra en función de los resultados que consiga. Una de las claves de su éxito. «No somos una agencia, somos una consultora. Entrar en un cliente y convertirte en su equipo, su partner digital, y acompañarlo en su transformación es lo que marca la diferencia», añade el CEO de Rockin Media.
Logran que los clientes les sientan como una extensión de su propio equipo, parte de su 'banda', de ahí el nombre de Rockin, según explica el joven líder de esta 'banda' que toca todos los palos: estrategia digital, posicionamiento SEO, analítica de datos...
Publicidad
Fracasar para aprender
«Hemos trabajado mucho, le hemos dedicado mucho esfuerzo y partimos de cero, no teníamos financiación, ni recursos ni inversores detrás...», apunta el empresario que asegura que, al contrario de lo que pueda parecer, para ellos no todo ha sido un camino de rosas. Antes de triunfar con Rockin Media también aprendieron a levantarse después de caerse. «Captamos inversión para una aplicación tecnológica que fracasó», recuerda.
El equipo de Rockin Media ha logrado éxitos para todo tipo de empresas, desde startups hasta multinacionales de todos los sectores. Los granadinos están detrás del crecimiento de marcas como Blue Banana, The Power Business School, Miniso, Bimani, Noon Spain, Glowfilter, Luxmetique, Mercedes Benz, Pascual, Fresenius, Mckinsey&Co, Oppo, The Valley, Pernod Ricard, Levantina o Grosso Napoletano.
Publicidad
«No es que hagamos magia, es que conocemos la herramienta. Nosotros les damos un buen escaparate, potenciamos su visibilidad, pero el producto tiene que ser bueno para que se venda», concluye.
«Invertir en Marketing Digital no es difícil, lo difícil es hacerlo rentable. Nosotros lo hemos conseguido», apunta el CEO de la firma, que en el último año ha movilizado una inversión de más de veinte millones de euros de sus clientes y ha comprado la consultora mexicana nPotencia, para impulsar su negocio en ese país.
La satisfacción de los que han confiado en ellos les avala. Así habla Nacho Rivera, fundador y CEO de BlueBanana, de los jóvenes granadinos: «Son unos cracks. Para Blue Banana fue difícil externalizar la estrategia digital de la compañía pero sin duda tomamos la decisión correcta. La profesionalidad, el trato y los buenos números de Rockin Media han hecho que la trayectoria de nuestra empresa haya cambiado teniendo un crecimiento exponencial«.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión