Los alumnos del nuevo instituto de Albolote estrenan pupitre. Pepe Marín
Nuevo instituto en Albolote

«Sois los 'jefes' de aquí: los primeros estudiantes del nuevo instituto»

Albolote estrena un centro de Secundaria, con noventa alumnos de Primero de la ESO, para descongestionar el IES Aricel y acabar con las aulas prefabricadas

Laura Ubago

Granada

Martes, 17 de septiembre 2024, 00:04

Absolutamente en silencio, noventa chavales de Albolote escuchaban las palabras de Benito López. «Este es un momento especial. Sois los 'jefes' de esto. Siempre podréis ... contar que fuisteis los primeros alumnos del nuevo instituto». Los jóvenes aplaudieron con fuerza pero sin perder la compostura de las primeras veces. Con sus mochilas y agrupados por amigos, con sus doce o trece años, todos asistieron al estreno de este nuevo centro de Secundaria, que llega para descongestionar al Aricel, que cumple 25 años y que hasta ahora acogía a más de mil alumnos.

Publicidad

Pared con pared con el colegio el Tinar, en Albolote, los estudiantes estrenaron ayer el segundo instituto de la localidad, que nace ahora como centro adscrito al histórico centro del municipio.

Por ahora, tan solo llenan estas aulas tres grupos de Primero de la ESO, mientras que los otros tres se han quedado en Aricel, un instituto que ha llegado a tener hasta siete clases de un mismo curso. Un gigante que se ha desmembrado para que los estudiantes estén más cómodos.

Benito López es director de ambos centros y les dio ayer la bienvenida. «Tenéis que cuidar estas instalaciones. Por eso disfrutadlas y dadles buen uso», les dijo el director.

Se llenará en cuatro años

Este nuevo instituto acogerá tres líneas de Primero a Cuarto de la ESO e irá creciendo cada curso. «En cuatro años habrán desaparecido los módulos añadidos del instituto Aricel», avanzó López. Ahora mismo hay cinco grupos en aulas prefabricadas y había dos clases más en unas instalaciones municipales. Con el nacimiento del nuevo instituto, se eliminan estas dos clases de la Casa de la Juventud donde solían estar los de Bachillerato. Después de años de apreturas, noventa jóvenes tendrán un edificio para ellos solos hasta que lleguen más compañeros el curso que viene.

En clase el profesor ponía las normas nada más empezar. Si los docentes ven un móvil, la sanción será de tres días. Además les advirtió del cuidado de las nuevas instalaciones para que sigan pareciendo nuevas a final de curso, en junio. Ayer se remataban detalles de la obra y se instalaba la máquina de snack que animará los recreos hasta que alguna empresa coja la cafetería. Por ahora, todo les queda grande y la pista deportiva será muy espaciosa para los momentos deportivos y de ocio. Los chicos se mostraron contentos con las nuevas instalaciones y preguntaron que si todas las asignaturas las darían en las mismas aulas o irían cambiando de espacio. Ayer, ellos recién salidos del colegio se perdían por estos pasillos inmensos. El nuevo instituto tendrá ocho profesores por lo que esto permitirá que en algunas aulas haya dos docentes a la vez algunas horas. Todo es un lujo sobre todo por el ansiado espacio que faltaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad