Edificio de los juzgados de Santa Fe. Ideal

Investigan a un vecino de Santa Fe al que su expareja denunció por violación

La víctima fue localizada por una patrulla de la Policía Nacional cuando deambulaba por Madrid tras haber escapado de la localidad granadina

Carlos Morán

Granada

Lunes, 10 de marzo 2025, 00:08

La víctima residía en Málaga, pero acabó aceptando la propuesta de un vecino de Santa Fe de que se fuera a vivir con él a ... la localidad granadina. La relación fue corta y traumática, según la mujer. A los pocos días, la denunciante huyó de Santa Fe y fue localizada por una patrulla de la Policía Nacional cuando deambulaba por Madrid. Contó a los agentes que le auxiliaron que había escapado de Granada porque su expareja la había violado. La última agresión sexual, precisó a los policías, se habría producido hacía menos de 24 horas, así que fue trasladada a un centro hospitalario de la capital de España.

Publicidad

Tras solicitar la inhibición un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid, el caso acaba de recaer en manos de uno de Santa Fe. Ha sido el Tribunal Supremo el que ha dictaminado que sea así por entender que la el domicilio de la mujer estaba en la población granadina cuando ocurrieron los presuntos episodios de violencia.

Sala de lo Penal del Supremo

En este sentido, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal defiende su decisión, pese a reconocer que la estancia en Santa Fe de la denunciante fue muy breve. «Aquí la víctima residía en Málaga. A instancias del denunciante, se desplazó a la provincia de Granada, en concreto a la localidad de Santa Fe, donde se instaló, aunque de forma muy precaria, iniciando con el denunciado una convivencia que duró pocos días, ante los sucesos supuestamente delictivos cometidos», resuelve el Supremo.

En esta misma línea, el auto añade que «puede decirse que en el momento de los hechos la denunciante tenía su domicilio en Santa Fe; allí se había instalado con ánimo de convivir establemente con el denunciado», aunque luego las circunstancias, echaron por tierra ese propósito. «Que ese» planteamiento quedase «revocado a los pocos días, no cambia las cosas»; «hay que atender a un concepto más fáctico que burocrático», concluye la Sala.

Publicidad

Verano de 2023

Por ello, el Supremo descarta de plano que el caso fuese asumido por un juzgado de la capital de España, que fue a donde escapó la mujer tras las supuestas violaciones. «En Madrid, sin embargo, de ninguna forma puede hablarse de domicilio: la víctima aparece en Madrid una vez que los hechos se han producido. No es posible, por muy imaginativa que sea la fórmula, tratar de justificar que Madrid era su domicilio en el momento de comisión de los hechos», afirma el Alto Tribunal.

Los sucesos que ahora investiga un juzgado de Santa Fe habrían ocurrido en el verano de 2023 y salieron a la luz cuando la Policía Nacional encontró a la víctima en las calles de Madrid. Fue entonces cuando la denunciante dijo a los agentes que había «sido agredida sexualmente» por su expareja en la citada localidad granadina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad