Investigan si el incendio forestal de Bubión fue intencionado
El Seprona de la Guardia Civil de Granada y los agentes de la localidad de Capileira se han hecho cargo de las pesquisas
Ya no hay llamas ni humo en el paraje conocido como Loma de Jalilla, en el término municipal de Bubión y en pleno Parque ... Natural de Sierra Nevada. No obstante, en el lugar del siniestro permanece un retén de bomberos forestales del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca). Su misión: vigilar para que las llamas no se reproduzcan.
Publicidad
Oficialmente, el fuego no está totalmente sofocado, pero el riesgo de que renazca de sus cenizas es ya mínimo, según informaron fuentes del propio Infoca.
Mientras tanto, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada y los agentes del cuartel de Capileira, en la Alpujarra, se han hecho cargo de la investigación y están tratando de determinar si el fuego fue intencionado. Según las estadísticas oficiales, detrás del 95% de los incendios forestales está la mano del hombre, bien sea por negligencia, accidente o por un deseo criminal de hacer daño.
Las gentes del Barranco de Poqueira, el paraíso natural que se vio amenazado por las llamas, rumorean en voz alta que han aparecido indicios de que el fuego fue provocado. Sin embargo, las fuentes oficiales consultadas por IDEAL ni confirman ni desmienten esos comentarios. Todas las hipótesis están abiertas.
El incendio de Bubión comenzó la tarde de este pasado miércoles y generó un importante despliegue del Infoca, que, en los momentos más duros, contó con el apoyo aéreo de catorce aviones y helicópteros. El sitio en el que se inició era particularmente abrupto, lo que dificultó sobremanera la intervención de los bomberos forestales.
En este sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, expresó su reconocimiento a la labor desarrollada por los efectivos del Infoca, «a pesar de que las condiciones del terreno no son fáciles», que «ha conseguido limitar los daños».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión