Playa de la Fontanilla en Conil de la Frontera. IDEAL

Investigan a otros grupos de granadinos que fueron a Conil por su cuenta en las fechas del brote

El brote de estudiantes de la provincia tras el viaje a la localidad granadina suma ya 42 positivos y 138 confinados | La Junta prevé realizar el grueso de las pruebas diagnósticas este sábado

Viernes, 2 de julio 2021, 00:31

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) de Granada está trabajando a marchas forzadas para tratar de limitar la acción del virus entre los estudiantes que ... fueron recientemente de viaje de fin de curso a Conil de la Frontera (Cádiz) y que se han visto afectados por un brote que tiene a más de un centenar de personas confinadas en sus domicilios.

Publicidad

Según pudo saber este periódico, los positivos y las personas que se han puesto bajo cuarentena preventiva están creciendo. La última cifra a la que ha tenido acceso IDEAL habla ya de un total de 42 contagios relacionados con esta excursión –de los que la Junta ya reconoce oficialmente 38– y de 138 aislados, que en su mayoría eran estudiantes de ocho centros educativos, de los que cinco se encuentran en la capital y tres en el Cinturón Metropolitano.

Las fuentes consultadas inciden en que la búsqueda de personas sospechosas es cada vez más dificultosa, pues actualmente se tiene conocimiento de la existencia de pequeños grupos de adolescentes que, por su cuenta, coincidieron en Conil con los viajes organizados en los mismos días en los que se produjeron los contagios.

Mañana está previsto que se realicen nuevas pruebas diagnósticas a estas personas, para volver a detectar a los positivos asintomáticos y ponerlos en aislamiento. Aunque la primera infección llegó el pasado sábado, Salud está esperando un periodo prudencial antes de hacer la mayoría de los test con el objetivo de que se complete el periodo de incubación de la enfermedad, que suele ser cercano a una semana. De esta forma se garantiza la mayor fiabilidad de unas pruebas cuya eficacia depende mucho de la carga viral que haya en el organismo.

Cribado en Conil

Mientras tanto, el delegado de Salud yFamilias, Indalecio Sánchez-Montesinos, explicó que el brote está bajo control y que los protocolos están funcionando perfectamente. Más lejos, enConil de la Frontera, se desvinculan de cualquier foco de contagios. Su alcalde, Juan Manuel Bermúdez, dijo ante los medios esta semana que el brote era de Granada y que «no tiene nada que ver»con ellos. Aún así pidió un cribado masivo en el pueblo que finalmente se celebrará el próximo miércoles día 7. Se harán 700 pruebas de antígenos para seguir persiguiendo a un virus que cada vez parece más esquivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad