Investigan a una empresa de Albolote por un presunto fraude a escala global
La sociedad ha estafado, supuestamente, a clientes que invertían en criptomonedas
Las organizaciones criminales brotan en los lugares más insospechados. Un juzgado de Madrid está investigando una supuesta estafa a escala global que, presuntamente, se habría ... orquestado desde una empresa con sede en la localidad granadina de Albolote. No se trata de una compañía multinacional. Es una modesta sociedad limitada que actualmente estaría inactiva. La mercantil en cuestión era la 'sucursal' en España de una plataforma de ámbito mundial dedicada «a captar inversores en Europa e Hispanoamérica a los que ofrecían altos rendimientos con la compraventa» de criptomonedas. Como suele ocurrir en los timos piramidales, los clientes recibían al principio la rentabilidad prometida, pero después el 'grifo' se cerró sin explicaciones. «Sin previo aviso, (la plataforma) dejó de pagar los saldos de las inversiones de los denunciantes», un vecino de la capital de España y otro de un municipio de Cádiz, que habían colocado miles de dólares atraídos por la promesa de obtener pingües beneficios.
Publicidad
Eso ocurrió en septiembre de 2022. Al mes siguiente, trascendió que los directivos de la plataforma habían sido detenido en Brasil, su país natal, «por estafa millonaria», según recogen las diligencias del Juzgado de Instrucción n° 52 de Madrid, que es al que ha correspondido el caso.
Guardia Civil
Los perjudicados presentaron una denuncia contra los sospechosos por la presunta comisión de «estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal». Y ahí es donde aparecía la empresa radicada en Albolote, cuyo responsable, siempre supuestamente, «dirigía en España la plataforma de inversión». Los damnificados también señalaron «al administrador» de otra compañía «domiciliada en Estonia» y «residente actualmente en Brasil, donde está siendo investigado por un delito de defraudación», y a un tercer individuo que habría desempeñado el cargo de director de marketing del entramado supuestamente ilegal. «En el escrito de denuncia se solicita que, dado que se desconoce el paradero actual de los denunciados, se oficie a la Guardia Civil para que realice gestiones en orden a su localización», detalla la documentación judicial.
Al poco tiempo de arrancar las pesquisas, el juzgado de Instrucción 52 de Madrid pidió delegar el caso en el juzgado de Instrucción 8 de Granada con el argumento de que una de las mercantiles implicadas tenía su sede en Albolote. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dictaminado ahora que el asunto siga en Madrid, porque allí reside uno de los damnificados y fue el primer lugar en el que se iniciaron las actuaciones procesales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión