Ver fotos

FOTOS: RAMÓN L. PÉREZ
Foro IDEAL

La internacionalización como clave para crecer en tiempos de incertidumbre

IDEAL y Cámara Granada celebran un encuentro informativo para compartir reflexiones sobre cómo el comercio exterior puede ser una vía para el desarrollo en momentos de crisis

alberto flores

Viernes, 3 de junio 2022, 13:25

Las empresas de todo el mundo están teniendo que hacer frente durante los últimos meses a tiempos de gran incertidumbre. Justo cuando empezaban a salir ... de la crisis de la covid-19, la situación con los suministros y la invasión de Ucrania supusieron un nuevo revés a nivel económico. Y es justo ahora, en esos momentos de crisis, cuando apostar por la expansión a mercados exteriores se establece como una alternativa para salir mejor parado.

Publicidad

Y justo esa fue la temática que trató el encuentro celebrado este viernes 3 de junio en Cámara Granada organizado por IDEAL bajo el título 'Internacionalización en tiempos de incertidumbre'. Porque, aunque salir a otros mercados no sea fácil, ahora resulta ser algo más accesible para cualquier empresa. Y eso supone, a la vez, una vía de desarrollo para no sucumbir a los efectos del coronavirus, la crisis de suministros, el precio del gas o las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Un encuentro informativo que tuvo a la periodista de IDEAL Mercedes Navarrete como moderadora y que contó con la participación de un panel de expertos de primer nivel: Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional; José Carlos Díez, economista; Jaime Valverde, responsable de mesa de Desarrollo de Negocio y Partnership en Ebury España; y Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

El primero de los protagonistas en tomar la palabra fue Gerardo Cuerva, que quiso comenzar dando las gracias tanto a IDEAL como a los asistentes a la mesa informativa. Una cita, según explicó, para mejorar el entorno económico de las empresas y de la provincia de Granada a través de la internacionalización. «Estamos en un momento de incertidumbre a nivel nacional e internacional que hace que todo sea más complicado, porque no es el mejor momento para realizar actividad empresarial», dijo Cuerva, que añadió que, pese a ello, «estoy convencido de que mirar al exterior, salir a diferentes mercados, es una de las claves para crecer». Reconoció que la pandemia del coronavirus ha sido muy dura para la pequeña y mediana empresa y lanzó varias cuestiones a las que espera poder dar respuesta pronto como qué hará Europa ante esta situación de crisis, cómo actuará China o qué sucederá con las materias primas. «Aún con todas esas incertidumbres, la empresas debe mirar al exterior e intentar incrementar su tamaño. Ahora hay más camino por recorrer y en Granada tenemos más oportunidades para hacerlo».

Tras la intervención de Cuerva fue el turno de Pedro Barato, que explicó a los asistentes en qué momento se encuentra en la actualidad el sector agroalimentario. «El sector tiene una salud de hierro y durante la crisis del coronavirus hemos visto que no ha faltado de nada en ningún lineal de supermercado ni en los frigoríficos de los españoles», aunque, pese a demostrar esa fortaleza, insitió en que lo que necesitan ahora no es una rebaja en el combustible de 20 céntimos, sino más facilidades a nivel de impuestos. «No podemos asumir más. Hay un problema de coste de producción altísimo y no habrá desabastecimiento. Pero, ¿va a poder comprar todo el mundo la mercancía? Ya veremos».

Publicidad

Sobre internacionalización y la situación actual de los mercados también habló el economista José Carlos Díez, que comenzó mostrando una visión global porque «estamos en un mundo en el que si no entiendes lo global es difícil bajar a lo local». «De toda esta situación los más perjudicados ahora somos los europeos», ya que detalló que ahora mismo hemos vivido una recuperación de la crisis de la covid-19 demasiado intensa cunado todavía existen ciertas limitaciones por el coronavirus, lo que ha derivado en una crisis de inflación. Y a todo eso hay que sumar también la crisis energética, lo que supone añadir «un componente de tensión que no veíamos desde la década de los 80». «Estamos ate una crisis muy compleja que la economía española está aguantando bastante bien. Se está creando mucho empleo y no tiene pinta de que vayamos a entrar en recesión. Aunque la gente con renta media y baja tendrá problemas para acceder a determinados productos, ellos son los que más van a sufrir».

Jaime Valverde fue el último de los ponentes en tomar la palabra. Tras agradecer a IDEAL y Cámara Granada la organización del encuentro informativo, quiso poner toda esta situación de ciris económica en el contexto de la empresa granadina y andaluza para detallar ante qué problemas se encuentra. «La empresa ahora mismo es muy tradicional y sabe hacer bien sus cosas pero no tiene idea sobre saltar al exterior. La parte internacional está floja y ahora hay muchas oportunidades». Es por ello que Valverde insistió en la importancia de que se incentiven las relaciones internacionales porque «el producto de España es muy bueno y se puede exportar, pero hay que conocer los caminos para ello». En ese sentido, dio una posible clave para alcanzar el éxito mediante la internacionalización: mantener una gran capacidad de adaptabilidad: «O la empresa es flexible y ágil o nos encontraremos ante una situación muy tensa con estas crisis. Es un modelo que debemos cambiar si queremos estar preparados para afrontar todos los retos que vengan».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad