Invernadero con plantas de cannabis sativa en Escúzar, intervenido por Guardia Civil en 2021. pepe marín

Interior contrata por 60.000 euros a una empresa de jardinería para cortar la 'maría' en Granada

Granada, Almería-Murcia, Cataluña y Madrid son los cuatro puntos donde el Gobierno ha decidido poner en manos de empresas esta actividad

Miércoles, 8 de junio 2022, 00:26

El Ministerio del Interior ha adjudicado a una empresa de jardinería de Jaén un contrato para cortar y destruir la marihuana incautada en Granada por ... los Cuerpos yFuerzas de Seguridad del Estado. El contrato se extenderá hasta finales de este año y ha sido otorgado a la oferta más baja de las cinco presentadas, por un valor de 60.500 euros. La misma sociedad beneficiada se hará cargo también del contrato para Almería-Murcia por valor de 42.300 euros.

Publicidad

La función de los trabajadores de esta compañía será la de cortar las plantas de marihuana cuando se trate de grandes cantidades cultivadas en invernaderos o se sumen muchas plantas entre varios habitáculos. La otra actividad será la de destruir el cannabis sativa cuando el juzgado lo autorice. Cuando hay una operación antidroga, la marihuana incautada se almacena hasta que la autoridad judicial autoriza su destrucción, un tiempo que oscila entre uno y cuatro meses. Lo preocupante es que el protocolo establecido obliga al almacenaje de la droga en las instalaciones de Sanidad Exterior, algo inexistente en Granada, lo cual obliga a guardar la droga en la Jefatura de Policía o en la Comandancia de la Guardia Civil hasta que llega la autorización judicial pertinente para destruirla.

IDEAL ha contactado con el director de esta empresa de jardinería jienense quien ha pedido no dar el nombre de la sociedad ni el suyo propio por «motivos de seguridad». El responsable de esta sociedad asegura que trabajarán en un «terreno nuevo para nosotros» y «de momento no hemos actuado en ninguna intervención».

Antes de esta adjudicación de servicios, tanto Policía Nacional como Guardia Civil recurrían a empresas de jardinería cuando se veían con grandes plantaciones de marihuana en invernaderos o grandes cantidades para destruir. Pero cada vez que recurrían a una, se veían obligados a efectuar una contratación y era un galimatías burocrático poco operativo. Ahora, todo será más ágil.

El mayor contrato

El Ministerio delInterior ha fijado cuatro zonas en todo el país para contratar este tipo de empresas. Granada se lleva el contrato más importante porque el Ministerio delInterior señala esta provincia como la zona donde más cannabis sativa se incauta del país en proporción a su población. Las otras tres serían Almería-Murcia, Cataluña y Madrid. El Ministerio delInterior ha invertido 163.350 euros en la contratación de las empresas de jardinería que atenderán estas áreas geográficas. El contrato económico más importante se lo ha llevado Granada por valor de 60.500 euros, seguido de Almería por 42.300, Cataluña con 36.000 euros y Madrid con 24.000.

Publicidad

El problema de la marihuana en la provincia de Granada no es nuevo, aunque cada año va a más. Solo en 2021 se incautaron 428.719 plantas de cannabis sativa, lo cual supone un 168% más que en 2020 cuando fueron requisadas 159.917 plantas. La tendencia es la misma en todo el país, donde el pasado curso se aprehendieron tres millones de plantas, un 57% más respecto a un año antes, según datos del Ministerio del Interior y de la Subdelegación del Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad