El cartel que anuncia el radar de tramo, en la salida 11 de la Circunvalación, en sentido Jaén. Pepe Marín

Instalan el primer radar de control de velocidad en tramo en la Circunvalación

La DGT cuenta con tres dispositivos en puntos fijos en la GR-30, donde la circulación está limitada a 90 por hora

Sábado, 14 de septiembre 2024, 00:01

Los conductores que atravesaron ayer la Circunvalación de Granada se vieron sorprendidos por el nuevo panel que anuncia el control de velocidad en tramo desde ... la salida de La Chana, en dirección Jaén, el primero de los radares de este tipo instalados en la provincia. La Dirección General de Tráfico no ha confirmado si los nuevos dispositivos, alimentados por placas solares, están ya operativos para medir la velocidad en el tramo pero su instalación no pasó desapercibida para numerosos usuarios de las redes sociales, que comentaron la medida. Los radares de tramo, que miden la velocidad media de un vehículo entre dos puntos, se han convertido en una herramienta para fomentar una conducción segura y constante mucho más eficaz que los radares convencionales, ya que los infractores no pueden evitar la multa con el habitual frenazo de última hora al pasar por el punto concreto.

Publicidad

Según señalan desde la DGT, estos cinemómetros no solo detectan infracciones puntuales, sino que aseguran que los conductores mantengan una velocidad adecuada a lo largo de un trayecto determinado, mejorando así la seguridad vial y reduciendo el riesgo de accidentes.

A pesar de que los paneles están instalados en la Circunvalación, la GR-30, desde la jefatura provincial de Tráfico de Granada no confirmaron ayer la implantación de este sistema ni ofrecer ningún dato sobre su entrada en funcionamiento y puesta en marcha. «Se está trabajando en nuevas instalaciones en la provincia de Granada pero aún no nos han informado de su puesta en funcionamiento. En el momento en que se produzca, se comunicará oportunamente», señalaron. El nuevo radar de tramo, el primero de la provincia, tampoco figura aún oficialmente en el listado de instalaciones operativas en Granada, donde se registran un total de 47 dispositivos fijos y móviles activos a día de hoy en toda la red de carreteras. De ellos, tres radares fijos se ubican en la GR-30, la Circunvalación de Granada.

El nuevo radar de tramo daría así un paso más para blindar de los excesos de velocidad en esta concurrida vía donde la circulación está limitada, desde el año 2020 a 90 kilómetros por hora. Los radares saltan cuando detectan un vehículo que circula ocho kilómetros por hora por encima de los límites permitidos en vías donde no se pueden sobrepasar los 100. Cuando se trata de una autovía, donde el máximo autorizado es de 120 kilómetros por hora, los radares multan si el conductor alcanza los 131 kilómetros por hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad