El antiguo edificio de la Delegación del Gobierno reforzaría el eje judicial Plaza Nueva-Caleta. RAMÓN L. PÉREZ

Inquietud en el mundo judicial por la intención de sacar los juzgados del Centro de Granada

El presidente de la Audiencia Provincial reúne hoy a representantes de jueces, fiscales, abogados y procuradores para posicionarse ante el traslado de las sedes

Martes, 20 de abril 2021, 23:51

Granada tiene la capitalidad judicial y es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pero ni siquiera cuenta con edificios acondicionados para albergar ... todos los órganos judiciales. Los inmuebles alquilados en la capital cuestan cada año 1.099.393 euros sin IVA. Uno de ellos es donde tiene su despacho el presidente de la Audiencia Provincial, que no cuenta con un espacio emblemático en la ciudad.

Publicidad

Hace más de 15 años que se planteó un proyecto para unificar los juzgados. O bien construir una gran Ciudad de la Justicia, o concentrar todos los órganos en el eje entre Plaza Nueva y Caleta. En las últimas semanas se han mantenido reuniones y encuentros informales y, por parte de la Junta, se ha deslizado la opción de levantar un gran edificio fuera del Centro que concentre todos los juzgados. El director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Justicia, el arquitecto Miguel Ángel Reyes, ya planteó en una entrevista publicada en IDEAL el pasado verano la necesidad de sacar este equipamiento del centro histórico.

La idea se ha vuelto a comentar recientemente, según fuentes que han participado en esas conversaciones, y una alternativa pasa por emplear un solar en la Zona Norte de la capital.

La opción no ha sido bien recibida por los representantes del mundo judicial. El presidente de la Audiencia, José Luis López Fuentes, ha convocado hoy lo que se llamará 'mesa para la unificación de las sedes judiciales'. Están citados el decano de los jueces de Granada, Jesús Rodríguez Alcázar; el fiscal jefe provincial, Pedro Jiménez; la secretaria coordinadora de los letrados de la Administración de Justicia, Carlota Gómez; y los decanos de los abogados, Leandro Cabrera, los procuradores, Juan Luis García Valdecasas, y los graduados sociales, José Esteban Sánchez.

Las opciones

De entrada, rechazan trasladar los juzgados del eje Plaza Nueva-Caleta, lo que tendría un impacto en el Centro y –entienden– quitaría fuste y simbología a la capitalidad judicial. El problema de espacio es real y la solución no es sencilla. En algún momento, de manera no oficial, se ha especulado incluso con adaptar el Cubo de la actual Caixabank. Hasta aquí se ha llegado tras descartar otras opciones para trasladar la decena de juzgados que aún quedan en Plaza Nueva y dejar ese edificio frente a la Chancillería como sede de la Audiencia Provincial.

Publicidad

Primero se exploraron las posibilidades en el entorno de la Caleta y las plantas que quedan libres en la parte central, que ya resultan insuficientes. Se pensó en la sede de la Delegación de Salud, pero el inmueble fue vendido a un fondo buitre. También se estudió el entorno del viejo cuartel de Automovilismo, que ya está destinado a otras instalaciones y a VPO. Algo parecido sucedió con los Mondragones, donde no queda suelo dotacional. La última opción ha sido la de incorporar a la Caleta el edificio contiguo del SEPE; sin embargo, los contactos con el Gobierno no han prosperado.

La preferida

Sí hay una opción formal, que es la que más agrada a los jueces. Se trata de la antigua sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, un edificio señero en Gran Vía que permitiría dar continuidad al eje Plaza Nueva-Caleta. Cubre 3.500 metros cuadrados de los 7.000 que se necesitan, pero daría una respuesta a la falta de espacio a corto y medio plazo. Después, se incorporarían otros edificios de alrededor que se han quedado sin uso.

Publicidad

No es una especulación. Los técnicos han visitado el edificio, propiedad de un grupo de herederos. El inmueble tiene además uso administrativo, por lo que la adaptación sería rápida. En la Caleta permanecerían los juzgados de lo Civil y lo Penal, mientras que los órganos de lo Contencioso y lo Social se trasladarían a Gran Vía.

En este punto estaban las conversaciones hasta que se ha vuelto a plantear la gran Ciudad de la Justicia. Y hoy se pronunciará el presidente de la Audiencia Provincial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad