Tareas de extinción en el incendio de Los Guájares. Pepe Marín

Tres de cada cuatro pueblos de Granada están en riesgo alto de incendio forestal

La provincia, que cuenta con cerca de 40 puntos de vigilancia, es propensa a las llamas por su orografía y una vasta masa forestal que asciende a las 550.000 hectáreas

Lunes, 17 de julio 2023, 23:43

En Granada se ha quemado una superficie de 11.027 hectáreas en los últimos 13 años, según las estadísticas anuales del Plan Infoca. Solo en ... 2022 se quemaron 5.316 hectáreas en el que ya es el peor incendio de la provincia desde hace tres décadas, el incendio de Los Guájares. El fuego arrasó en solo un verano el equivalente a 12 años de llamas para el territorio. La provincia registró 64 conatos, 27 incendios y 91 actuaciones forestales, siendo el segundo lugar de Andalucía más afectado por el fuego después de Málaga. Por eso, con el aumento de las temperaturas y la sequía pertinaz, la vigilancia se extrema.Con 550.000 hectáreas forestales, de las cuales 339.500 son de titularidad pública, Granada es una de las provincias andaluzas con más parte de su suelo en peligro. De los 174 municipios, 151 (76%) se encuentran en una zona de riesgo de incendio y están obligados a elaborar, actualizar y revisar sus planes locales de emergencia. Es decir, tres de cada cuatro granadinos habitan en un . Actualmente, 91 de estos planes se han aprobado en el pleno y otros 43 están pendientes de revisión. Granada reúne en un sólo territorio varios condicionantes que la hacen propensa a los incendios y dificultan su extinción: tiene mucha masa forestal, una compleja orografía, en parte por las pendientes de Sierra Nevada, condiciones de déficit hidrológico y zonas en las que se intercala la vegetación con suelo industrial.

Publicidad

La masa forestal de cada localidad es el punto de partida para determinar si debe formar parte o no del mapa de la Andalucía más propensa a sufrir los efectos del fuego. El listado de términos municipales en riesgo se concretó en el Plan Infoca que se terminó de trazar en 2010, se actualizó en 2016 y en los últimos años se ha modificado, además se han añadido algunas localidades. Alhendín,Armilla, Benalúa, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dehesas Viejas, Domingo pérez, Fornes, Fuente Vaqueros, las Gabias, Gobernador, Huétor Santillán, huétor Tájar, Jun, Lújar, Maracena, Moraleda de Zafayona, Morelábor, Ogíjares, Peligros, El Pinar, Pinos Puente, Pulianas, Salar, Santa Fe, Torre-Cardela, Valderrubio, El Valle, Vegas del Genil y Villanueva Mesía, son los municipios que se salvan de tener que elaborar estos planes.

De acuerdo con David Rodríguez, director del centro operativo provincial Infoca, los municipios en zona de peligro deben redactar el plan local de emergencia por incendios forestales (PLEIF) y revisarlo cada cuatro años. Los planes tienen por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios de las administraciones locales o asignados a utilizar para luchar contra los incendios.

Independientemente de la revisión cuatrienal, se trata de un documento vivo y cada año se solicita a los Ayuntamientos las modificaciones que hubieran tenido lugar, principalmente en lo que se refiere al personal voluntario de los Grupos Locales de Pronto Auxilio, contactos telefónicos, cambio de responsables, etc… Por eso, muchos de ellos, se encuentran en revisión y alguna parte no sustancial de su contenido debe actualizarse o mejorarse. En estos planes,que cuentan la colaboración del personal técnico del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, se hace el inventario local de todas las infraestructuras del municipio, así como de los recursos disponibles.

Publicidad

El Infoca trabaja también en invieron para reducir al mínimo el riesgo de incendio. Desde el 1 de noviembre y hasta el 15 de mayo, han actuado en 680 hectáreas para eliminar elementos que pueden prender con las altas temperaturas fácilmente y han despejar caminos para que, en caso de incendio, la actuación sea más rápida.

«Se ha realizado un gran esfuerzo previo al inicio de campaña en tratamientos selvícolas preventivos, consistentes en la reducción y eliminación de 'combustible vegetal' para defender los terrenos forestales de los incendios, cuyo inicio, en la mayoría de los casos, se produce en zonas agrícolas, urbanizadas u ocupadas por infraestructuras y de aquí se extienden a las áreas forestales», cuenta Rodríguez.» Estos trabajos se han centrado fundamentalmente en desbroce; construcción, ampliación y mantenimiento de fajas auxiliares y líneas cortafuegos de defensa contra incendios, así como la creación de nuevas áreas cortafuegos, constituyendo un importante apoyo para los trabajos de lucha contra el fuego. Estos trabajos se realizan durante la época de peligro bajo y medio», añade el responsable provincial.

Publicidad

Las zonas urbano-forestales son especialmente complejas en el caso de que se vean afectadas por un incendio forestal, puesto que obliga a tomar medidas especiales de protección a la población. Por ellos se realizan simulacros en estas zonas del territorio para practicar los procedimientos de coordinación entre los distintos operativos que actúan en este tipo de emergencias.

En lo que va de año, en la provincia de Granada, ha tenido un total de 62 intervenciones en terreno forestal, de las cuales 45 han sido conatos, menores de 1 hectárea, y 17 incendios. Los incendios forestales más relevantes han sido el de Freila (6 de febrero) con 14 hectáreas, Cacín (11 de febrero) y Albuñuelas (31 de marzo).

Publicidad

El Infoca cuenta con 38 puntos de vigilancia repartidos por la provincia. En 2022, el 31% de los incendios sobre los que se actuó se produjeron por negligencia, 24% ocasionados, 20% accidental, 17% desconocido y un 8% por causas naturales, principalmente rayos.

Lucha contra el cambio climático

El Infoca se prepara además también para las consecuencias del cambio climático. «La complejidad de los incendios forestales va aumentando en todos los países, al mismo tiempo que los efectos del cambio climático se van haciendo más patentes. El plan Infoca, consciente de esta situación se encuentra actualmente en ese necesario proceso de adaptación para disponer de un sistema de manejo de incidentes que ofrezca respuesta a este nuevo escenario, evaluando el riesgo de los incendios a medio y largo plazo», señala Rodríguez. «Así aumentará nuestra capacidad de respuesta ante los incendios forestales y nuestra eficiencia organizativa», destaca.

Publicidad

Los peores incendios de Granada

El incendio de Los Guájares ha sido uno de los más importantes de los últimos años, cabe recordar también incendios como el de Quéntar-La Peza del año 1993 que arrasó 6.400 hectáreas o más recientemente el de Lanjarón (3.425) y el de Lújar en 2015 (1.990) han sido los más dañinos.

Como en cualquier otro incendio, siempre se prioriza la protección de las personas, de las viviendas e infraestructuras y finalmente la de los bienes forestales. Igualmente, en todos los incendios se deben priorizar las actuaciones en función del potencial de propagación que tiene la emergencia conforme a las probabilidades de avance del frente y de los distintos flancos. Se persigue minimizar la superficie afectada y garantizar la seguridad de todo el personal, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas, topográficas y de continuidad del combustible.

exto]

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad