Indemnizan a una granadina que perdió a su pareja y resultó herida en la tragedia del tren Alvia
La víctima del accidente ocurrido en Galicia el 24 de julio de 2013 recibirá cerca de 700.000 euros, según la sentencia conocida este viernes
El 24 de julio de 2013, un tren Alvia descarriló cerca de la ciudad gallega de Santiago de Compostela. En el trágico accidente murieron 80 ... personas y 145 resultaron heridas. Uno de los fallecidos era la pareja sentimental de una granadina que sobrevivió al vuelco del convoy pero sufrió graves lesiones. Además de condenar a dos años y medio de cárcel al maquinista y al director de Seguridad en la Circulación de ADIF, la sentencia del caso, conocida este 26 de julio, concede una reparación económica de 330.00 a la víctima de Granada, 183.505,82 euros por la defunción de su novio y 136.870,91 por las fracturas y laceraciones derivadas del siniestro. A esa cantidad hay que unir los intereses legales correspondientes a los once años que han transcurrido desde la catástrofe, lo que eleva la compensación a 700.000 euros (la cifra total de las indemnizaciones a los afectados alcanza los 25 millones de euros).
Publicidad
La perjudicada tuvo que demostrar que el difunto y ella tenían una unión de hecho, ya que la familia de él negó que vivieran juntos
No ha sido un camino fácil. Aparte de la complejidad de la investigación, la perjudicada granadina tuvo que hacer frente a otro obstáculo: demostrar que el difunto y ella eran pareja de hecho, ya que la familia de él negó que vivieran juntos, «alegando que residía» en una casa «que había adquirido» en un pueblo de Madrid, explicó a IDEAL el letrado Javier López García de la Serrana (del despacho Hispacolex) que, junto a su compañera Raquel Ruiz García, han defendido los intereses de la damnificada en la vista oral del juicio, que se prolongó desde el 5 de octubre de 2022 hasta el 20 de junio de 2023 en el Juzgado de lo Penal 2 de Santiago.
«Finalmente quedó acreditado con numerosa documental y con la testifical de los conserjes de las viviendas en las que residieron, que ambos vivían juntos y eran una pareja consolidada desde ochos años atrás», refirió el letrado.
El precedente de Spanair
El jurista indicó también que aportaron en la vista el precedente del siniestro de Spanair, un pleito en el que los tribunales aplicaron un factor de corrección que consistía en subir un 50% las idemnizaciones por los daños morales ocasionados por un desastre desmesurado. La iniciativa de López García de la Serrana supuso un benefició para todos los afectados.
La víctima, que tenía 32 años cuando ocurrió el accidente, fue rescatada con un traumatismo cranoencefálico y numerosos huesos rotos. En este sentido, estuvo ingresada durante un mes en un centro hospitalario. «Sufrió traumatismo craneoencefálico; contusión cervical; hematoma en la órbita izquierda y subconjuntival izquierdo; traumatismo torácico con fractura de 7o y 8o arcos costales izquierdos; traumatismo abdominal con laceración del lóbulo hepático derecho; contusión ciego-cólica; fractura de rama ileopúbica izquierda; fractura de ambas alas sacras; fractura de S4; fractura abierta de húmero izquierdo; fractura de cúbito derecho;erosiones, hematomas y heridas en ambas extremidades inferiores. Dichas lesiones precisaron de tratamiento médico,quirúrgico y rehabilitador para su estabilización que se produjo en 421 días, todos ellos impeditivos de las ocupaciones habituales de la lesionada y de los que 31 días fueron de ingreso hospitalario», detalla la resolución judicial.
Publicidad
El falllo judicial atribuye el descarrilamiento a la falta de medidas de seguridad y al despiste del conductor.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión