ramón l. pérez

La incidencia del virus cae un 36% en la provincia de Granada con las restricciones más duras

El distrito sanitario Sur, que puede abrir desde hoy sus comercios y bares, es el único por debajo de una tasa de 500 casos

Juanjo Cerero

Granada

Martes, 24 de noviembre 2020, 00:15

Los datos comienzan a mostrar con claridad el efecto que las medidas de restricción dictadas por la Junta de Andalucía están teniendo en lo ... que se refiere a frenar la expansión del coronavirus. Desde comienzos de noviembre, la incidencia acumulada en 14 días en el conjunto de la provincia granadina se ha reducido un 36%. Donde se produce el descenso más acusado es en el distrito sanitario Sur, que incluye a la Costa y parte de la Alpujarra, que suma ya dos semanas por debajo de una tasa de 500 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. Los expertos, sin embargo, dudan de que estas medidas sean todavía oportunas y creen que lo más correcto es mantener el cierre hasta que pase el puente de la Constitución.

Publicidad

En este ámbito sanitario la proporción de nuevos positivos sobre su población ha caído a menos de la mitad que a principios de mes. En concreto, un 54,6%, tras pasar de 670,8 casos por cien mil empadronados a 304,4, según registraban las cifras diarias de la Consejería de Salud.

Menores caídas se constatan también en el resto de distritos sanitarios de Granada. En el de la capital, un 37,6%; en el Metropolitano, el más poblado de todos, un 37,2%; y en el Nordeste, donde menos baja, la variación es del 14,8%.

Carlos Valdemoros

Sin embargo, esto no permite que ninguna de las áreas sanitarias de la provincia se quede por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes; es decir, que todas siguen en riesgo extremo de acuerdo con las directrices del Gobierno. Ayer era el de la capital el distrito con mayor incidencia acumulada en 14 días, ya que su tasa alcanzaba los 906,1 casos, seguido muy de cerca por el Metropolitano (835,6) y el Nordeste (835,3).

Publicidad

Pese a la mejoría de las cifras durante noviembre, hay que tener en cuenta que los datos de incidencia siguen siendo muy superiores a los que había cuando se dictaron las primeras medidas, que fueron la restricción de presencialidad en la Universidad de Granada (UGR) y el cierre de los colegios mayores. De hecho, son más del doble; el incremento alcanza el 152% tras pasar de 306,3 casos por 100.000 habitantes a los 771,3 de ayer.

Escepticismo

Pese a la buena noticia que las medidas anunciadas ayer supone para el distrito sanitario Sur, los expertos creen que quizá hubiera merecido la pena esperar y tomar las decisiones a nivel provincial. Así lo considera Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, quien asegura que «hubiera sido menos optimista» en este sentido porque «no hay que querer salir demasiado rápido». «Los números de la Costa siguen sin ser buenos», recuerda March, porque la tasa de incidencia sigue por encima de los 300 casos, cuando sería al menos deseable que se situase por debajo de los 250. «Me preocupa mucho la idea de querer salvar la Navidad a toda costa», señala el profesor mientras recuerda que ya se cometieron errores similares tanto en verano como durante los festivos del Pilar, cuyos efectos sobre el desarrollo de la pandemia fueron graves. Por esta razón, considera «lógica y necesaria la idea de no abrir hasta que pase el puente de la Constitución».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad