«Para incentivar que la gente venga a la ciudad es fundamental que se pueda llegar fácilmente»
La UGR valora a petición de este periódico, la necesidad de un AVE directo y sin paradas desde Granada a Madrid
Andrea G. Parra
Martes, 7 de enero 2025
Congresos científicos que se han perdido por no contar con buenas comunicaciones. Colaboraciones académicas que se han evaporado. Proyectos que han desarrollado fuera porque aquí ... a pesar de tener prestigiosos científicos eran inviables por las malas conexiones. No son teorías. Son realidades que han vivido y viven investigadores y profesores de la Universidad de Granada (UGR). Eso se ha traducido en dinero que se ha dejado de invertir y gastar en la capital y la provincia. El rector de la institución universitaria granadina, Pedro Mercado, valoró, a petición de este periódico, la necesidad de un AVE directo y sin paradas desde Granada a Madrid. «Desde la Universidad de Granada llevamos años sufriendo como la falta de adecuadas conexiones y comunicaciones lastran la organización de grandes eventos internacionales y restan competitividad a la ciudad», reivindicó.
Publicidad
Noticia relacionada
«El Palacio necesita un AVE de calidad para dar el salto a la excelencia»
Noticia relacionada
Firma la petición un AVE más competitivo
A su juicio, «para incentivar que la gente venga a estudiar o a trabajar a Granada, es fundamental que se pueda llegar fácilmente aquí». Por eso, destaca que desde la UGR «siempre pediremos a las administraciones competentes que mejoren estas conexiones y trabajen para hacer que el AVE de Granada acorte la duración del viaje a Madrid todo lo posible». La foto en la que aparece el equipo de gobierno de la Universidad granadina, tras su primera reunión de 2025, el primer día de trabajo tras las vacaciones, ayer, evidencia el respaldo a la petición de estas mejoras que merman la capacidad de competir de la institución. Aparecen también diferentes trabajadores de varios servicios de la institución.
Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad granadina, sabe bien qué supone este déficit en infraestructuras de comunicación, como vicerrector y como investigador altamente citado que viaja mucho y tiene colaboración con equipos de varias universidades repartidas por el mundo. «El no tener buenas comunicaciones tanto por tren como por avión afectan negativamente a los congresos que pueden organizarse en Granada porque muchos comités de organización internacional buscan fundamentalmente que el acceso a la ciudad donde se organice sea fácil, fluido y existan distintas posibilidades». Advierte, en esta línea, que no solo afecta a la organización de congresos, «también nos está afectando muchas veces cuando tenemos posibilidades de colaboración con empresas que quieren situar aquí alguna factoría».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión