Policía Nacional en una operación anterior contra el narcotráfico. Pepe marín
Droga en Granada

Una organización que transportaba hachís en camiones escondía la droga en depósitos de gasolina

Las operaciones son de Policía Nacional y hay cinco detenidos, cuatro arrestados en el Cinturón Metropolitano y uno en la autovía A-92

Sábado, 8 de octubre 2022, 00:48

Policía Nacional ha desarrollado un par de intervenciones contra el tráfico de drogas con un saldo de 600 kilos de estupefacientes incautados, 300 de hachís ... y 300 de marihuana, en dos operativos desarrollados en el Cinturón Metropolitano y en Baza. En principio, todo apunta a que se trata de dos operaciones diferentes, al menos, se han desarrollado en días diferentes y en zonas muy distantes entre sí.

Publicidad

La primera intervención tuvo lugar el pasado martes en una nave industrial de una localidad del Cinturón Metropolitano. Los agentes descubrieron un camión tráiler cargado con más de 300 kilos de hachís. El vehículo, llevaba el hachís, perfectamente escondido en el depósito de la gasolina, lo cual ha obligado a los agentes a efectuar una inspección a fondo de este vehículo de grandes dimensiones.

El tráiler fue conducido a la Jefatura de Policía y allí ha permanecido estacionado mientras los investigadores, junto a personal de otras brigadas de policía judicial, lo han inspeccionado por todos y cada uno de sus rincones para saber si había más droga escondida en alguno de los compartimentos más inaccesibles. La información facilitada a IDEAL apunta a que en el camión hay algo más de 300 kilos de hachís, sin especificar si se ha encontrado otro tipo de droga o si portaba dinero escondido, como ha ocurrido en otras ocasiones en que se ha intervenido un camión cargado con droga.

Otro dato interesante es la carga de carburante que llevaba el depósito del camión: casi mil litros. Este dato permite intuir la distancia que tenía previsto recorrer este tráiler desde Granada hasta seguramente más allá de la frontera española con Francia. De hecho, dos de los detenidos son de nacionalidad extranjera –uno es de un país de Europa del Este y el otro del norte del continente–. Hay otros dos españoles también arrestados en esta operación.

La operación policial que ha permitido desarticular esta organización, dedicada al tráfico internacional de hachís, ha conllevado, al menos, dos registros en viviendas y cuatro detenciones, aunque sigue abierta sin descartarse nuevos arrestos. Además de la droga intervenida, no se descarta la apertura de una investigación paralela por blanqueo de capitales.

Publicidad

El hachís incautado le ha podido costar a los compradores, en el mercado de la droga, un precio próximo al millón de euros, teniendo en cuenta que el gramo de esta droga oscila entre los 3 y 3,25 euros. Otra cosa es por cuanto lo venderían después en el extranjero, donde el valor puede hasta triplicarse.

Persecución

Policía Nacional también se ha incautado de trescientos kilos de marihuana durante la mañana de ayer tras una peligrosa persecución por la A-92 Norte en el término municipal de Baza. La marihuana iba perfectamente empaquetada y preparada para su venta, según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales consultadas.

Publicidad

La persecución tras la furgoneta por la autovía se prolongó por espacio de más de treinta kilómetros y despertó la atención de bastantes conductores, incluso alguno llegó a contactar con los servicios de emergencias.

Durante la persecución, el conductor hizo maniobras para intentar sacar a los coches de la policía de la autovía lo cual hubiera podido provocar un accidente de gravedad, debido a la gran velocidad a la que iban la furgoneta y los coches policiales. Finalmente, se le pudo dar alcance al vehículo que transportaba la marihuana y detener a su conductor.

Publicidad

La marihuana incautada ha podido generar un movimiento de dinero de 600.000 euros en su compra-venta inicial. Una vez distribuida al menudeo el valor se multiplica.

Las dos operaciones de la Policía Nacional se han saldado con la detención de cinco personas y la incautación de seiscientos kilos de droga, un duro golpe a las mafias del narcotráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad