Cumbre europea en Granada
Imagen histórica de Europa en el Patio de los LeonesLos líderes continentales exhiben su unión en la Alhambra en una foto de familia que quedará para el recuerdo
Un nuevo capítulo de la historia de Europa se escribió este jueves en Granada dentro de los muros que guardan las leyendas y ahora la ... realidad europea en forma de cumbre. El encuentro de los líderes comenzó encorsetado en la ciudad y se fue soltando en la colina roja que es donde se guardan los relatos que marcan el ritmo de los siglos. En el Patio de los Leones, el lugar más emblemático y reconocible de la Alhambra, sobre ese mármol blanco y ese enjambre de columnas, los jefes de Estado y de Gobierno sellaron la unidad. En este lugar, casa de turistas, crisol de culturas, referente de la belleza granadina, los mandatarios europeos se fotografieron juntos para ser símbolo de la unión europea y de la unión de Europa, matiz importante, de esta cumbre de unidad. Colocados en varias alturas, junto a los Reyes, los líderes congelaron este momento para siempre en el patio granadino, con los arcos de medio punto como telón. Primero solo los mandatarios y después con sus parejas, las dos fotos oficiales se sucedieron en el palacio nazarí para contar la historia de Europa a las generaciones venideras.
Publicidad
Los Reyes de España fueron saludando, junto a una de las fuentes más famosas del mundo, a todos los especiales visitantes para los que la Alhambra se ha cerrado tres días. Con un inmenso dispositivo de seguridad, efectista en el perímetro e invisible una vez dentro de los palacios nazaríes, con la luz del atardecer, los mandatarios se fueron organizando para la foto de familia. Este grupo de políticos, representantes de medio centenar de países, se fusionaron en una instantánea que pasará de los periódicos y medios digitales a los libros que le cuentan la historia a los escolares.
Las imágenes de la visita de los mandatarios europeos a la AlhambraVer 29 fotos
La visita a la Alhambra comenzó en el Palacio de Carlos V a través del cual los gobernantes fueron accediendo al Patio de los Arrayanes. Casi todos con sus parejas, otros solos, el presidente en funciones Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, fueron saludando a todos los líderes europeos con distintos grados de efusividad. Una conversación de pocos segundos con Giorgia Meloni, presidenta del consejo de ministros de Italia, supuso un contraste notable con el gran abrazo con Antonio Costa, primer ministro de la república de Portugal.
Dentro del monumento, el director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez y el arquitecto conservador del Patronato, Antonio Peral o el responsable de Visita Púlica, Gonzalo Mochón –que charló animadamente con Pedro Sánchez y su esposa– fueron desgranando algunos detalles del propio patio de Arrayanes o del Salón de Embajadores. Los visitantes fueron apreciando las yeserías y haciendo fotos y vídeos con sus teléfonos para registrar la belleza del espejo que hace la alberca del Patio de los Arrayanes. Fue Josep Borrel, vicepresidente de la Comisión Europea, el que se situó en un enclave privilegiado para registrar con su teléfono los juegos del agua que se producen en este patio, capaz de sobrecoger de belleza.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, fue el último de llegar al Palacio de Carlos V. Sin su pareja, el dirigente francés estuvo esquivo como por la mañana en la reunión de la cumbre.
Después de la foto, la cantaora granadina Marina Heredia, esperaba a los dirigentes con su cante. En la letra claras alusiones a la esencia de Granada. «Dos moritos por delante, dos moritos por detras a su vera una gitana y en medio estaba el sultán», cantó Heredia con temple, para después tener la oportunidad de saludar a los Reyes. Por delante quedaba la cena en el Parador de San Francisco, momento en el que relajarse después de esta jornada de saludos, de conversaciones trascendentes, rodeados siempre de la belleza de Granada, sello inconfundible de esta cumbre.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión