La Iglesia no devolverá ninguno de los inmuebles inmatriculados en Granada
Aunque la institución reconoce irregularidades en algunos casos, ninguna entra en las categorías que suponen cambios en la titularidad
La Iglesia no reconoce la existencia de irregularidades graves en las 119 propiedades inmobiliarias que inmatriculó en Granada, de acuerdo con el estudio inicial que ... elaboró el Gobierno y que ha sido revisado durante los últimos meses por la institución eclesial. Así pues, en principio no tendrá que devolver ninguna de ellas, según un informe que publicó la Conferencia Episcopal el lunes. Estas inmatriculaciones se produjeron en su mayoría tras la reforma de la ley hipotecaria que impulsó el Ejecutivo de José María Aznar en 1998 y que permitía registrar bienes a nombre de la Iglesia con la simple firma del obispo, una situación que se prolongó hasta el año 2015. La Conferencia Episcopal reconoce que se adjudicó la propiedad de inmuebles que no son suyos, aunque en un porcentaje muy pequeño, por debajo de los mil en un listado de hasta 34.796 bienes, menos del 3% del conjunto.
Publicidad
Pese a que el Gobierno y la Conferencia Episcopal acordaron una postura común para anunciar el final del proceso de análisis de la lista que este remitió en febrero de 2021, esta segunda institución se limita a hablar de «errores» en la relación oficial de sus bienes. Unos «errores» que categoriza de hasta ocho maneras distintas, de las que solo algunas de ellas incluyen inmuebles susceptibles de devolución por matriculación indebida. Así, la Iglesia afirma en su propio informe que en algunos casos «faltan datos» y que los bienes afectados «resultan desconocidos para la diócesis»; en otros, «no consta la inmatriculación» o «se detectan errores»; y en solo 276 se reconoce que son de «otros titulares» o se han producido «errores de inscripción de propiedad».
La mayor parte de «errores» en Granada se refieren a inmuebles inscritos antes de 1998
El resto de los grupos suponen de alguna forma una enmienda a la lista publicada por el Gobierno, ya que, entre otras variables, se señala que algunos bienes no son propiedad de la Conferencia Episcopal sino que «pertenecen a comunidades religiosas u otras entidades»; que en ocasiones se presentan «registros duplicados»; que la inmatriculación se produjo antes de 1998, por lo que quedaría fuera del ámbito de investigación del Ejecutivo, pese a que eso no dice nada acerca de la legitimidad de la propiedad;o que la «adquisición» de esos inmuebles se hizo «por métodos diferentes a la certificación».
En Granada y Guadix
En el caso de Granada, la mayor parte de los expedientes que ha analizado la Iglesia se sitúan en estas categorías. De las 119 propiedades repartidas por la provincia que figuraban en el listado original, la Conferencia Episcopal señala la presencia de estos «errores» en hasta 50 casos. La mayor parte de ellos, 42 en concreto, se refieren a inmatriculaciones que fueron realizadas fuera del período 1998-2015. La mayoría de ellas se sitúan en la capital y están inscritas en el registro de la propiedad número 3 de Granada, aunque también hay casos en Órgiva, Loja, Ogíjares, Pórtugos, Cástaras, Cáñar o Yegen. Entre los inmuebles se cuentan garajes, locales comerciales o viviendas, e incluso un edificio completo en el municipio de Ogíjares.
Publicidad
También señalan que hasta seis bienes distintos no son de la institución propiamente dicha, sino de otras organizaciones religiosas. Todas ellas forman parte del antiguo Hotel del Duque, en el entorno de Sierra Nevada, construido originalmente en 1915 y reconvertido en seminario de verano y casa de espiritualidad. Estas incluyen, entre otras, varias hazas de tierra, una finca urbana y una vivienda unifamiliar, todas ellas propiedad de la Fundación Seminario Sanatorio Sierra Nevada de Granada.
Se informa asimismo de la existencia de un registro duplicado correspondientes a una finca rústica en el Paraje de Haza de la Virgen, en Pórtugos. Por otra parte, en el documento que hizo público la Conferencia Episcopal también se analizan las 124 propiedades correspondientes a la diócesis de Guadix. No detectó ninguna irregularidad en ninguna de las ocho categorías.
Publicidad
Granada y Sevilla son las dos únicas provincias andaluzas en las que la Iglesia no reconoce inmatriculaciones claramente indebidas y que puedan acabar en devolución. Málaga es la que más casos registra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión