El Ifmif-Dones recibe un «espaldarazo» de la comunidad científica internacional
Granada acoge durante todo la semana el congreso más importante de energía de fusión con la asistencia de quinientos especialistas de más de treinta países
«¿Cómo vamos? Bien, poquito a poco». En este caso estas palabras tienen un significado destacado porque no son referentes a un saludo protocolario. Ese ... bien hace referencia al desarrollo del Ifmif-Dones en Escúzar. La mayor infraestructura científica de España proyectada a largo plazo en tierras granadinas. Las pronunció este lunes, esas frases, Ángel Ibarra, director del Consorcio Ifmif-Dones España, en la inauguración del congreso internacional ICFRM-21 (International Conference on Fusion Reactor Materials) en el Palacio de Congresos al que asisten unos quinientos profesionales de más de treinta países.
Publicidad
La reunión científica supone un nuevo «espaldarazo» al proyecto del acelerador de partículas y al trabajo que realizan los grupos de investigadores en Granada y en el conjunto de España en esta materia. Que la comunidad internacional acepte que este importante evento se celebre en Granada supone que los grupos de investigación que trabajan en Granada son «relevantes» y los que estos días están en las reuniones, hasta el viernes, «nos van a conocer». Por lo que Ibarra lo califica como un «sello de prestigio científico».
Reclamo para la comunidad científica
La construcción del acelerador de partículas ha sido una de las razones principales de que la ciudad albergue este importante encuentro. El congreso internacional ICFRM-21 es uno de los grandes encuentros científicos que se celebran en el mundo y que reúne a la comunidad que trabaja para el desarrollo de la energía de fusión como una nueva fuente de energía. La realización del evento en Granada se decidió hace unos cuatro o cinco años. No tiene nada que ver con el primer Dones Steering Committee, celebrado en el mes de marzo de este 2023. Fue algo que aclaró Ibarra. Si bien, este congreso coincide, el jueves, día 26, con la segunda reunión del máximo órgano de gobierno del Dones.
El segundo encuentro del Dones Steering Committee (habrá una cada seis meses) será una reunión de trabajo en la que se presentarán los resultados de una revisión estratégica que «se nos ha hecho». Un panel internacional (de expertos externos) estuvo hace unos diez días en Granada y estuvieron contándole el proyecto. Estos especialistas han hecho un informe que se presentará el jueves.
Publicidad
Los resultados del panel van a ser «muy positivos y eso significará un espaldarazo o un empujoncito más al trabajo que estamos haciendo», indicó Ibarra. Solo dijo que, por lo que han visto, han indicado en ese informe que «estamos listos para empezar la construcción y para montar el equipo internacional, que era lo que queríamos nosotros».
El citado informe, esperan que suponga la adhesión al proyecto de nuevos países para su financiación. «Con la información que tenemos, si todo va bien, significará la suma de nuevos países», ratificó Ibarra.
Publicidad
En esta línea, Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que estuvo en la inauguración del congreso, contó que han aprovechado la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, para tener reuniones bilaterales para sumar a nuevos países del Ifmif-Dones.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, destacó que el congreso de energía de fusión es una gran oportunidad para «mostrar al mundo lo que ya somos y lo que estamos llamados a ser»· Subrayó el efecto multiplicador del acelerador en temas de empleo, investigación, producción y el impacto ambiental. Y, concluyó con «la mano tendida desde Granada» para impulsar todas las iniciativas posibles en esta materia de energía de fusión. Nieves Valenzuela, directora general de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía, calificó el Ifmif-Dones como una «extraordinaria oportunidad» para Granada, Andalucía y España.
Publicidad
El informe del panel de expertos que presentarán el jueves en el máximo órgano de gobierno del acelerador, esperan que facilite la suma de nuevos países al proyecto
El Consorcio Ifmif-Dones España, como responsable en España del desarrollo del proyecto Ifmif-Dones, elevó una propuesta para albergar en Granada (lugar donde se está construyendo la infraestructura científica) este importante congreso. Los organizadores en España del congreso son el propio Consorcio, la Universidad de Granada, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Madrid y el Ciemat.
El congreso reúne a los principales agentes mundiales que trabajan en el desarrollo de la energía de fusión, sector en el que España ya juega un papel muy importante, pero que con el proyecto acelerador de partículas se va a convertir en «una absoluta referencia» en el mismo, y en concreto en el estudio de los materiales necesarios para el desarrollo de la fusión como nueva fuente de energía.
Publicidad
Granada refuerza sus credenciales para ser una referencia en el desarrollo de la fusión como la energía del futuro. El proyecto del Ifmif-Dones requiere de unos setecientos millones de euros; está llamado a movilizar una importante economía auxiliar en el entorno y esperan que 2025 sea clave para el inicio de las infraestructuras para poder llegar a tiempo. En el próximo año, el consorcio ha anunciado que empezarán a contratar a un número importante de ingenieros.
«Todo va progresando adecuadamente», concluyó Ibarra.
Las autoridades locales, autonómicas y nacionales pudieron conocer algunos de los últimos avances de energía de fusión en los expositores del congreso. El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, también acudió en la mañana de este lunes al congreso. Hace solo una semana hubo una visita institucional al edificio UGR-Dones de Escúzar, primera infraestructura vinculada al Ifmif-Dones. En diciembre estará terminado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión