Reunión sobre posibles usos paralelos del acelerador de Escúzar, ayer en el Parque de las Ciencias. Pepe Marín
Acelerador de partículas de Granada

El Ifmif-Dones estudia construir una radiofarmacia

La instalación podría producir en diez semanas todo el molibdeno-99, el radioisótopo más utilizado para el diagnóstico médico, que consume Andalucía en un año

Andrea G. Parra

Viernes, 20 de octubre 2023, 00:21

Una radiofarmacia en Escúzar. Una planta de producción fundamental para la medicina en las instalaciones del Ifmif-Dones. Es la propuesta que se está analizando ... y estudiando en la mayor infraestructura científica, única en el mundo en la que se van a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión. Con los neutrones que sobren se fabricarían radioisótopos, que sirven para diagnosticar y tratar diferentes tipos de enfermedades, desde cardiovasculares a pequeños tumores.

Publicidad

El radioisótopo más utilizado en todos los hospitales españoles y del mundo es el molibdeno-99, que sirve para diagnosticar  diferentes enfermedades. El 80% de los diagnósticos de física nuclear en el mundo son con ese elemento. En Dones podrían en diez semanas producir todo el molibdeno-99 que consume Andalucía en un año, según los cálculos iniciales del grupo de investigación del profesor de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UGRJavier Praena.

El director del consorcio Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra, explicó que se podría dar servicio con esta radiofarmacia a media España. Ibarra hizo estas valoraciones en el Second Doner Users Workshop, que se celebra desde ayer en el Parque de las Ciencias. En el encuentro participan un centenar de científicos y técnicos procedentes de 17 países.

Un centenar de científicos y técnicos de 17 países se reúnen para analizar el catálogo de servicios del acelerador de partículas

El director del consorcio explicó que en estas reuniones analizan el catálogo de servicios 'extra' que puede ofrecer el Ifmif-Dones. En esta edición y en las siguientes, lo hacen para fijar cuáles serán viables y cuáles no. Para saber cuáles se podrán llevar a cabo crearán un comité científico que analizará todas las opciones.

Publicidad

En Dones el primer objetivo es generar neutrones para irradiar materiales. Si genera un millón de neutrones, a lo mejor son útiles mil, con lo que sobran muchos. «De esos muchos que sobran para irradiación de materiales, nosotros los queremos utilizar para producir radioisótopos con aplicaciones médicas», detallaba el profesor Praena. 

El molibdeno-99 viene de Sudáfrica y Holanda en avión. «Lo que queremos es producirlo aquí con los neutrones que sobren en Dones para suministrar al sistema andaluz y español de salud», defendía. «En Granada se haría de una manera distinta, gracias a lo especiales que serán los neutrones en Dones, que tendrán una mayor energía que permitirá el mismo molibdeno-99 por otra ruta. En plan industrial esto no se hace ahora en otros sitios», explicaba Praena.

Publicidad

Rentabilidad y viabilidad

La idea es que la radiofarmacia esté en las instalaciones del acelerador para que se aproveche al máximo. En el encuentro se está analizando si es rentable y viable. Lo que sí saben es que se rentabilizaría muy pronto. Al margen de los neutrones con los deuterones podrían generar otros muchos radioisótopos para diagnosticar y tratar enfermedades. Praena habló de otros elementos que ya están, como el yodo del tiroides, que es un yodo radioactivo, que se produce en los reactores y lo llevan al hospital para tratar los tumores. Ese yodo radioactivo es de las cosas que también se podrían producir aquí. Igual que el Lutecio 177, para diagnosticar y tratar tumores endocrinos y de próstata.

El trabajo del parásito, como lo denominan, o trabajar con lo que sobra del acelerador de partículas se presenta con muy buenas expectativas. Tendría un impacto científico, económico y social de gran relevancia.

Publicidad

La hoja de ruta es poder aprovechar al máximo la gran instalación del acelerador en la Citai de Escúzar. Analizar y proponer el mayor número de experimentos posibles para saber cuáles se podrán hacer en un futuro. En esa idea ahondó Ibarra en la reunión de este jueves y viernes en el Parque de las Ciencias. El objetivo de este simposio, que tendrá un carácter anual, es consolidar la comunidad internacional de usuarios Dones, representativa de las diferentes áreas científicas y tecnológicas que podrían estar interesadas en Ifmif-Dones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad