Un camión, con las maletas en las inmediaciones del aeropuerto de Granada . IDEAL

Iberia devuelve 400 maletas desde Granada a pasajeros afectados por la huelga

La compañía utiliza el aeropuerto Federico García Lorca para repartir equipajes que se quedaron bloqueados en Málaga

Martes, 9 de enero 2024, 00:20

Además de vuelos cancelados de forma preventiva, las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de tierra (handling) de Iberia han causado problemas ... a centenares de pasajeros que volaron sin que sus maletas pudieran ser cargadas en los aviones. Un caos que la compañía ya ha comenzado a deshacer con el reparto de equipajes a sus propietarios.

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Está previsto que en la tarde de este lunes 8 de enero, el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén reciba por carretera más de 400 maletas que no pudieron ser embarcadas en los vuelos afectados por la huelga en el aeropuerto de Málaga y que se devolverán, vía aérea desde Granada en las conexiones regulares a Barcelona, Gran Canaria y Madrid, según pudo saber este periódico por fuentes extraoficiales de los trabajadores.

En el aeropuerto de Granada, Iberia presta el servicio de handling con una plantilla de 56 profesionales y durante estas jornadas de huelga la cobertura prevista por los servicios mínimos ha sido similar a los de un turno habitual, por lo que el impacto de la huelga a nivel laboral ha sido mínimo, según estas mismas fuentes. Esto es, los pasajeros que despegaron en los vuelos programados desde Granada no han sufrido apenas el conflicto, pero sí los que aterrizaban a la ciudad de La Alhambra desde otros aeropuertos. En este sentido, en el mostrador de Iberia en Granada se han recibido centenares de reclamaciones de pasajeros afectados.

La compañía Iberia el seguimiento de la huelga del handling entre los trabajadores sin servicios mínimos en una media del 16% hasta las 13.30 horas de este lunes, última jornada de los paros convocados por CCOO, UGT, USO y el Comité Intercentros en este servicio.

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La compañía ha señalado que, a esta hora, la puntualidad era del 81% y la regularidad del 100%, «pues todos los vuelos programados han despegado».

Iberia reconoció en un comunicado que los problemas «con centenares de equipajes» han ido en aumento en las últimas horas en tres de los 29 aeropuertos en los que Iberia presta servicio de handling, fundamentalmente en Barcelona, Bilbao y Gran Canaria.

La compañía, que transportará más de 140.000 maletas del grupo en los cuatro días de huelga, asegura que seguirá trabajando «con intensidad» para que las maletas afectadas que no han podido ser cargadas en los aviones lleguen cuanto antes a sus destinos y a sus propietarios.

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«Estamos trabajando intensamente para que esos equipajes lleguen a sus destinos y a sus propietarios lo antes posible. Pero estas cifras hay que ponerlas en contexto. En los últimos cuatro días, Iberia ha transportado más de 140.000 maletas», declaró el director corporativo de la compañía, Juan Cierco en una nota.

Igual que en los días anteriores, los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros. «Iberia lamenta profundamente la situación y reitera sus disculpas a los viajeros afectados», ha concluido comunicado de la compañía.

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