Dos turistas en la recepción del Gran Hotel Luna de Granada. IDEAL

Los hoteles de Granada, sin ascensor, dan prioridad a la recepción y las habitaciones

Los grupos electrógenos que funcionan con gasoil permiten mantener, bajo mínimos, la actividad en los establecimientos

Lunes, 28 de abril 2025, 17:43

Los miles de litros de gasoil que tenían en la reserva y los que han salido a comprar a la carrera están salvando la situación ... de crisis generada por el apagón en los grandes hoteles de Granada, que están funcionado con estos equipos para emergencias. En los establecimientos están ahorrando al máximo la energía, limitando el funcionamiento de los ascensores y de las luces que no son estrictamente necesarios, para dar prioridad al funcionamiento de la recepción y las habitaciones, además de frigoríficos y demás sistemas imprescindibles.

Publicidad

Según explican desde la Federación provincial de Hostelería de Granada, la tónica de los hoteles es que han priorizado el funcionamiento de la recepción y están pudiendo recibir a huéspedes, así como realizar los 'chekin out'.

«Estamos intentando mantener la calma y tranquilos porque tenemos grupos electrógenos muy potentes. Hemos emplazado a todos nuestros profesionales, a reservas, recepción, camarero, a hablar con los clientes para que estén tranquilos y que estamos trabajando para cubrir las necesidades en la medida de nuestras posibilidades. También estamos articulando planes b por si se prolonga la situación», explican desde deLuna Group, que gestiona establecimientos como el Gran Hotel Luna.

Desde la Federación provincial aseguran que han afrontado otras situaciones de crisis similares en los hoteles. «Estamos acostumbrados, se le indica a los clientes que las habitaciones tienen menos servicios que van con electricidad, en algunos la televisión no va, en otros no va la climatización…, otros tienen en funcionamiento solo un ascensor de todos los que tienen«, señala el secretario de la Federación provincial, Juanma López.

La mayoría de las cocinas de estos grandes establecimientos funcionan con gas, por lo que también estos servicios han podido salvar los muebles.

«De momento nosotros con el grupo electrógeno tenemos luz como si no pasara nada. Internet está muy inestable, eso sí, estamos rezando para que el suministro se reestablezca pronto«, explican desde el Alhambra Palace, donde tienen varios depósitos que mantienen la energía del hotel durante doce horas y han comprando más gasoil para garantizar su funcionamiento.

Publicidad

Más complicado lo tienen en otros establecimientos que no cuentan con grupos electrógenos. «Las reservas no están llegado ya que no hay transporte ni gasolina. Solo estamos atendiendo a los clientes que ya estaban alojados y que no se pueden marchar», señalaron desde el Grupo Maxi Hoteles, con diez establecimientos en Granada.

También en el hotel Los Tilos mantuvieron la calma pero se quedaron a oscuras. «Teníamos bastantes linternas de una avería que hubo en el centro y con eso estamos funcionando, pero mantenemos la tranquilidad», subrayaron desde el establecimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad