Alfredo Aguilar

La hostelería granadina vuelve a protestar en la calle tras un año «de abandono»

Los hosteleros protagonizan una concentración en la plaza del Carmen para reivindicar ayudas que salven empresas y empleos

Martes, 16 de marzo 2021, 11:41

Los hosteleros granadinos se sienten solos, soportando a pulmón el peso de las restricciones impuestas por la administración para frenar la pandemia y su nivel ... de impotencia y frustración aumenta a medida que pasan los días y se van quedando en la cuneta más empresas, mientras que otras ven comprometida su viabilidad. Por eso esta mañana han vuelto a sacar las protestas a la calle con una concentración en la plaza del Carmen en la que han reivindicado ayudas efectivas a todos los niveles que rescaten a las empresas y permitan salvar los empleos del sector.

Publicidad

La concentración, con el lema 'Gracias por nada', ha recordado a las administraciones que España es «el país de la Unión Europeo que menos ayudas directas ha dado al sector» y que los hosteleros granadinos llevan «un año de pandemia, 12 meses de abandono y 365 días de penurias» .

El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo, Gregorio García, ha advertido que los hosteleros granadinos no han visto ni los once mil millones del plan de ayudas gubernamental, ni el anunciado plan de rescate de la Junta de Andalucía ni ayudas por parte del Ayuntamiento y ha insistido en que la situación de la mayoría de las empresas es de asfixia financiera total, tras un año con sus ingresos desplomados pero soportando el 100% de los gastos.

«Los sectores turístico y hostelero llevamos ya un año o cerrados o sufriendo unas restricciones tan severas que están haciendo insostenible la situación para empresarios y trabajadores. Para colmo los gobiernos (nacional, autonómico, municipal), no están contribuyendo en absoluto a paliar esta situación. Llevamos un año de ridículas ayudas, que se anuncian a bombo y plantillo, insensibilidad con los sectores turísticos, declaraciones políticas vacías... Basta ya. Los hoteles, los restaurantes, los bares, las agencias de viajes, los campings, el ocio nocturno, los guías... Todos necesitan soluciones y los que tienen que aportarlas prometen pero luego miran hacia otro lado», ha apuntado el presidente de la Federación, Gregorio García. «En estos duros momentos, a los hosteleros sólo nos queda el apoyo y la comprensión de nuestros clientes», ha lamentado

La protesta, coordinada en toda España, ha aglutinad a todo el sector del turismo y la hostelería junto con las empresas de distribución, suministros y servicios auxiliares.

«Un año después del inicio de las restricciones y del abandono de las instituciones, la situación del sector es crítica, dramática, alarmante. Realmente estamos ante la última oportunidad de salvar un pilar básico de la economía española, andaluza y granadina. No hablamos de rentabilidad, hablamos de supervivencia de empresas. De puestos de trabajo. De personas, de vidas rotas y abandonadas», señala el manifiesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad