Ambiente en una terraza de la plaza de la Romanilla. alfredo aguilar

La hostelería y el comercio de Granada contienen el aliento tras sortear nuevas restricciones

La Federación de Hostelería reclama la apertura del cierre perimetral de las provincias andaluzas para que puedan reactivarse los hoteles y la ampliación del toque de queda

Miércoles, 7 de abril 2021, 21:10

La vida seguirá igual para los negocios de hostelería y el comercio de Granada al menos durante las dos próximas semanas en las que la ... Junta de Andalucía ha decidido mantener las actuales medidas. No obstante, los empresarios contienen el aliento ante la amenaza de nuevas restricciones por la tendencia al alza en la incidencia de la enfermedad en la provincia.

Publicidad

El anuncio de que se mantienen las restricciones actuales, con la única novedad de un cierre obligado a las ocho de la tarde para los municipios que superen la tasa 500, ha sido acogido con alivio por la Federación provincial de Comercio de Granada. Su presidenta María Castillo ha apelado a la responsabilidad ciudadana para conseguir que «al menos no empeore la situación» y ganar tiempo mientras avanza la vacunación.

«Que el comercio mantenga su horario es una buena noticia, era lo que esperábamos, pero tenemos miedo a que en cualquier momento puedan volver a llegar las restricciones», ha valorado Castillo, tras conocer la decisión del Gobierno andaluz. La presidenta de la asociación de comerciantes ha señalado que el comercio, que tanto está sufriendo, tiene muchas esperanzas puestas en esta campaña de primavera. «El año pasado toda la inversión se quedó en los percheros y aunque todavía estamos muy lejos de recuperar el nivel de ventas confiamos en que la pandemia evolucione positivamente hacia una normalidad aceptable», ha señalado.

Hospedaje muerto

Desde la Federación Provincial de Hostelería y Turismo tampoco esperaban que la Junta endureciera hoy las medidas, por lo que no se han llevado sustos. Eso sí, su presidente Gregorio García ha insistido en reclamar al Gobierno andaluz que permita la movilidad entre provincias para que los hoteles que siguen cerrados puedan ir reactivándose. «Sin movilidad, como mínimo entre Andalucía, el sector hospedaje está muerto», lamenta García.

También considera que el toque de queda «podría aumentarse» para dar algo de oxígeno al sector.

«Necesitamos que se acelere el ritmo de vacunación, queremos ver la luz, pero la vacunación va a llegar cuando pase el verano y va a ser tarde», ha incidido García, que subraya la ilusión que tienen comerciantes y hosteleros por «sacar las cosas adelante». «La gente está peleando pero necesitamos ayudas, en la situación actual no podemos ni pagar los impuestos», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad