El hospital granadino que murió y volvió a la vida seis veces
En pleno traslado del San Cecilio al PTS, el antiguo Clínico superó un intento de fusión hospitalaria que parecía apuntar a su desaparición y después, fue eje fundamental en la pandemia de coronavirus
La historia del antiguo Hospital Clínico San Cecilio de Granada es cuanto menos curiosa. Han pasado setenta años desde que abriera sus puertas en avenida ... de Madrid en marzo de 1953 y, según ha podido comprobar este periódico a través de la hemeroteca, en este tiempo ha 'muerto' y 'resucitado' en al menos seis ocasiones.
Publicidad
Los inicios del antiguo Clínico, hoy también conocido como Hospital Doctor Olóriz, se remontan a 1927, cuando se acordó su edificación consecuencia de los constantes roces entre los catedráticos de Medicina y los médicos del Hospital San Juan de Dios. Hasta ese momento, compartieron, en condiciones precarias, los espacios dispuestos en el solar que actualmente ocupa la Facultad de Sociología y Políticas de la Universidad de Granada, en la calle Rector López Argüeta.
Sin embargo, el nuevo emplazamiento no se tradujo en una mejora. La implantación del Seguro Obligatorio de Enfermedad y la disminución del número de pacientes, sumadas a las dificultades económicas del Ministerio de Educación –de quien dependía el centro–, llevaron al Ministerio de Sanidad a hacerse cargo del hospital y crear plazas de médicos para cumplir con las necesidades asistenciales y docentes. San Cecilio pasó así a ser parte de la red hospitalaria del Seguro de Enfermedad y, poco después, del Sistema Andaluz de Salud.
La supervivencia del Clínico San Cecilio ha sido un viaje de continuas idas y venidas. En 1987, arrancó el proceso para levantar el Parque Tecnológico de la Salud al sur de la ciudad nazarí, pasado el barrio del Zaidín. Como solución a sus futuras necesidades, la UGR planteó que se construyera allí un nuevo campus con un hospital completo, en sustitución del antiguo Clínico.
Publicidad
Fusión hospitalaria
El plan era que el Hospital Clínico se trasladase al Parque Tecnológico de la Salud, así que la UGR propuso instalar el complejo hospitalario de San Juan de Dios en el solar de avenida de Madrid, junto a la Facultad de Medicina, actualmente reconocida como Espacio V Centenario. Pero el tiempo fue pasando. Durante los años 2015 y 2016, se produjo la apertura gradual del nuevo San Cecilio en el PTS y el antiguo Clínico solo mantuvo operativas 150 camas para aliviar la saturación en el Hospital General del Virgen de las Nieves.
Fue la época de la fusión hospitalaria con el cierre del Hospital de Traumatología en su ubicación tradicional de la carretera de Madrid. Miles de ciudadanos salieron a las calles y protagonizaron protestas masivas para evitar que siguiera adelante. Tres manifestaciones de 40.000 personas convocadas en redes sociales por el médico Jesús Candel –popularmente conocido como 'Spiriman'– acabaron por doblegar a la Junta de Andalucía. Así, la fusión hospitalaria acabó derogada y el Hospital de Traumatología reabrió sus puertas.
Publicidad
Mientras el Hospital Clínico San Cecilio se asentaba en el PTS, el antiguo complejo fue propuesto para albergar la comunidad terapéutica de Alfacar. Arrancaron las obras para acomodar a los enfermos mentales y aumentar el número de plazas. Hoy, este servicio es el único gestionado por el San Cecilio que permanece en avenida de Madrid. En los aledaños, estaba previsto que se incorporara el ambulatorio de Doctores-Salvador Caballero, pero su destino final fue la calle Doctor Azpitarte, donde hoy se ubica.
2020
La Junta planteó destinar parte del complejo hospitalario para ubicar la Biblioteca de Andalucía, sin espacio en su actual ubicación, pero la idea no salió adelante
A principios de 2020, la Junta propuso una parte para la Biblioteca de Andalucía, pero con la pandemia hubo que reforzar la atención del Virgen de las Nieves en Caleta, completamente saturado. Se habilitaron 56 camas para pacientes que no precisaran UCI. Los últimos abandonaron el edificio en mayo, en plena desescalada. Los profesionales lograron la recuperación de más de cien enfermos. Tras aquel incierto y complejo episodio, llegó una nueva propuesta: uso judicial. La Junta lo descartó.
Publicidad
Dio así comienzo una nueva era que recuerda a tiempos pasados. Tras múltiples 'muertes', el antiguo Clínico consiguió 'resucitar'. Desde entonces, ha seguido funcionando bajo la dirección del Hospital Universitario Virgen de las Nieves bajo un nuevo nombre: Hospital Doctor Oloriz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión