El hospital del PTS de Granada ya valora poner camas en una de sus cafeterías
Es un espacio que está hoy sin uso en el área de Consultas Externas y que se plantea utilizar ante la avalancha de nuevos ingresos
Miércoles, 4 de noviembre 2020, 00:54
Los complejos hospitalarios de Granada están al borde del colapso. No solo lo reconocen los sanitarios 'sottovoce', también lo hacen ya hasta los responsables ... políticos, que han empezado a apelar seriamente a la concienciación ciudadana para que se restrinja al máximo la vida social. La situación es grave. En poco menos de un mes, la provincia ha multiplicado por siete su número de ingresos, lo que está dejando sin margen posible a los gestores de unos hospitales cuyos planes de contingencia se caducan casi a la misma velocidad que se extiende el coronavirus.
Publicidad
Actualmente hay 743 personas hospitalizadas en la provincia. Una cifra inimaginable hace tan solo unos meses. Pero lo que más preocupa no es el presente sino el futuro. A los complejos hospitalarios no dejan de llegar enfermos cada día, lo que ya ha provocado un recorte casi total en la actividad quirúrgica o la derivación de pacientes al antiguo Clínico, que ya acoge a casi medio centenar de enfermos Covid.
Noticias Relacionadas
El problema es que el rimo de ingresos es muy superior al de las altas. Y también sigue habiendo urgencias a las que hay que atender. El panorama, por tanto, es desolador. Según ha podido saber este periódico de fuentes sanitarias, en los próximos días está prevista una actualización del plan de contingencia activo que contempla medidas extraordinarias con la intención de optimizar todos y cada uno de los recursos disponibles.
En definitiva, valorar como posibilidades reales lo que hasta ahora parecían exageraciones sin fundamento. Como por ejemplo, medicalizar una cafetería. Aunque suene a película, esta alternativa está hoy sobre la mesa de los gerentes del Hospital Clínico San Cecilio, tal y como pudo confirmar ayer este periódico.
Se trataría del establecimiento que se encuentra en la primera planta del complejo, en el ala de Consultas Externas. Es un espacio amplio y que no se usa desde la pasada primavera, cuando se cerró con motivo del agravamiento de la crisis sanitaria. Que se contemple esta opción no quiere decir que al final tenga que hacer falta, explican estas fuentes. Si bien el volumen de ingresos es tan elevado que es mejor estar preparados ante cualquier contingencia.
Publicidad
Esta medida no se valoró en ningún momento durante la primera ola, donde sí se tuvieron que adaptar algunas zonas comunes de Consultas Externas para atender pacientes. Pero las cosas están peor que entonces. Ni el Clínico ni el Virgen de las Nieves habían tenido tal nivel de ocupación Covid. Por eso «no se descarta nada», según estas fuentes. Se trata de aprovecharlo todo antes de tener que derivar pacientes a la privada, otra de las opciones que ya se barajan. No obstante los dos hospitales privados están a la espera y preparados, dicen, para recibir a enfermos del SAS.
Asimismo, también se ha pulsado ya a los establecimientos hoteleros en el caso de que hicieran falta para liberar la carga de los hospitales. El propio delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, se puso hace varios días en contacto con la Federación de Empresarios de Hostelería yTurismo para que dieran a conocer entre sus asociados que desde Salud ya se piensa en medicalizar recursos no asistenciales. El delegado, que está a la espera de saber qué establecimientos cederían sus instalaciones para poner camas, mandó ayer un mensaje a la ciudadanía, a la que aseguró que rendirse «no es una opción».
Publicidad
Tras decir que el «enemigo es muy malo», en referencia al virus, Sánchez-Montesinos le pidió a la gente que pusiera de su parte para derrotarlo entre todos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión