Desalojan a 210 pasajeros de un tren Granada-Madrid en otra jornada de retrasos ferroviarios
Más de una veintena de viajes se han visto perjudicados en toda Andalucía al interrumpirse por momentos la conexión con la capital nacional a su paso por Castilla La Mancha
En plena operación retorno, una doble incidencia en Ciudad Real ha generado múltiples retrasos en la conexión entre Madrid y Andalucía, afectando en consecuencia a ... Granada. En primer lugar, a primera hora de la mañana de este sábado, una incidencia en la señalización de la infraestructura ferroviaria a la altura de Puertollano ha causado una veintena de retrasos en los trenes que conectan Madrid con Andalucía. Más tarde, a las 14.55 horas, un vagón de tren AVE que conectaba Almería con Madrid se ha incendiado en la misma zona, a la altura de la localidad de Argamasilla de Calatrava. Esta segunda incidencia ha obligado a interrumpir momentáneamente el tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía a su paso por Castilla La Mancha. El tren accidentado, que según Renfe ha sufrido «un conato de incendio en el último vagón», había hecho parada en Granada a las 11.15 horas.
Publicidad
El incendio del tren ha obligado al desalojo de los 210 pasajeros del convoy y a cortar la vía que conecta el centro y el sur peninsular. El aviso llegó a los centros de emergencia de Castilla-La Mancha en torno a las 14.05 horas de la tarde y desde entonces los servicios de la comunidad han trabajado en la extinción del fuego en el tren de alta velocidad. «El tráfico ferroviario está interrumpido. No hay personas heridas», aclara 112 Castilla-La Mancha en su perfil oficial de X (antes Twitter).
Renfe indica a este periódico que los 210 pasajeros afectados por el incendio serán reubicados en un AVE Málaga-Madrid que dispone de espacio para llevarlos hasta la capital.
Por su parte, Renfe ha informado de que algunos de los trenes afectados son el AVE 02123 Málaga-Madrid que permanece detenido en Puertollano, el AVE 02136 Madrid Puerta de Atocha-Granada, detenido en Malagón; y el AVLO 02137 Sevilla Santa Justa-Madrid Puerta de Atocha, parado en Villanueva de Córdoba. Además, el AVANT 08151 Puertollano-Madrid Puerta de Atocha realizará el trayecto entre Puertollano y Ciudad Real por carretera, mediante un servicio alternativo de autobuses. Por el momento no se han concretado los plazos de recuperación de la circulación.
En concreto, el AVE 02136 Madrid Puerta de Atocha-Granada tiene previsto llegar a la estación de Andaluces a las 20.12 horas, con más de tres horas de retraso. Se trata del convoy que se ha quedado parado en Malagón por la avería de Castilla La Mancha.
Publicidad
Además, los trenes de la tarde también han sufrido diversos retrasos. De acuerdo con pasajeros del tren Alvia 02366 que conecta Madrid y Almería con parada en Granada, el convoy ha salido con una hora y cuarenta minutos de retraso. Debía partir a las 16.10 y lo ha hecho a las 17.50 horas. Además, aseguran que los han reubicado en un tren con «muchas menos prestaciones» que para el que compraron billete, dado que «no tiene cafetería» y cuenta con «máquinas de vending prácticamente vacías».
Sobre las 18.30 horas, Renfe ha mandado un sms a los usuarios de este convoy (Alvia 02366) para informales de que el tren finaliza su recorrido en Antequera. «El recorrido desde Antequera hasta Huércal-Viator se realizará por carretera mediante un autobús», señala el mensaje. Por lo que los pasajeros con destino Granada tendrán que llegar a la capital con el mismo medio de transporte.
Publicidad
Avería de la mañana
De acuerdo con la información de Renfe, las demoras de la mañana, previas al incendio, han tenido una media de quince minutos y se han ido reduciendo conforme ha avanzado la jornada. El tren Avant que salió a las 07.35 horas de la mañana de la Estación Puerta de Atocha de Madrid con destino Granada ha sufrido una demora de más de una hora por esta incidencia. Este tren debía llegar a la Estación de Andaluces de la capital granadina a las 11.06 horas, pero lo ha hecho finalmente a las 12.10 de la tarde, con 64 minutos de retraso según la propia web de Renfe.
La avería principal en la señalización en la provincia de Ciudad Real que ha causado este sábado retrasos en una veintena de trenes que circulan entre Madrid y Andalucía ha sido resuelta, aunque todavía persiste algún problema de señalización en el paso por Puertollano.
Publicidad
Según ha informado ADIF, la incidencia ha sido consecuencia de una «avería en el sistema de señalización» localizada en la provincia de Ciudad Real, entre las estaciones de Puertollano y Brazatortas, en el límite con Andalucía pero aún en territorio castellanomanchego.
La incidencia se detectó a las 07.00 horas, cuando una señal errónea marcó la ocupación de vía y obligó a detener la circulación, según el gestor ferroviario.
Además, se han habilitado dos vías operativas y se han aplicado sistemas alternativos de circulación, que permiten continuar el servicio aunque con menor rapidez.
Publicidad
Por su parte, Renfe ha indicado que la avería habría afectado a «una veintena de trenes» de diversas compañías, aunque tras varias horas de trabajo en la incidencia las demoras «no superarían los diez minutos» en la mayoría de casos.
Las demoras han afectado en mayor medida a los trenes que circulaban en dirección a Andalucía, frente a los que viajaban hacia Madrid. El motivo radica en un fallo en la señalización que mantenía los semáforos en rojo de forma indebida, lo que obligaba a los maquinistas a detenerse antes de poder continuar su recorrido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión