De izquierda a derecha, Juan, Adrián y Ramón consultan los datos meteorológicos de una de sus estaciones en Granada. Pepe Marín
Meteorología en Granada

Los hombres del tiempo de Granada que triunfan en internet

@Granada_Meteo, @meteovegas o @meteoalbaicin son los perfiles de la red social 'X' donde cada vez más granadinos consultan la previsión meteorológica de la provincia

Martes, 9 de abril 2024, 00:04

Granada ya no mira al cielo para tratar de adivinar el tiempo. Las redes sociales se han convertido en un canal inmenso con todo tipo ... de información. También meteorológica. Existen numerosos perfiles de aficionados a esta ciencia que informan de los fenómenos de su comarca. Unos hombres del tiempo al estilo 'granaíno' que acumulan miles de seguidores y que se han convertido en toda una referencia en la provincia. Hasta el punto de recibir ofertas económicas para elaborar un pronóstico determinado. No la aceptan, ya que su servicio es amateur y completamente altruista. Un 'hobby' que llevan a cabo desde sus propias casas.

Publicidad

La Alhambra se cuela por la terraza de Juan. Entre las labores propias de la gestión de sus apartamentos turísticos en el Albaicín Bajo, este bibliotecario dedicado a la hostelería saca tiempo para consultar los datos de su propia estación meteorológica. La tiene instalada en la azotea del inmueble, que proporciona una vista magistral al monumento de la Sabika. Se trata de una especie de antena capaz de medir la cantidad de precipitaciones, la dirección y velocidad del viento o la temperatura de su entorno. Está conectada a internet, por lo que dichos datos se vuelcan a distintas plataformas a las que todos los cibernautas pueden acceder.

Los hombres del tiempo del modelo 'granaíno', en plena faena. Pepe Marín

Juan informa con datos, pero también con imágenes o vídeos que causan sensación en redes sociales. No es el único hombre del tiempo granadino. Adrián o Ramón también dedican su tiempo libre a estudiar la meteorología y a compartir sus partes con el resto de usuarios. Se basan en aquellos valores oficiales que utilizan igualmente organismos nacionales como Aemet o Meteored para prever el tiempo, pero con un toque más local. «Hay dos modelos mayoritarios: el europeo y el americano. Mediante distintos procedimientos matemáticos calculan el porcentaje de lluvia, viento o cualquier parámetro de una zona. De ahí, obtienen el pronóstico concreto de un municipio. Nosotros somos más del modelo 'granaíno'», bromea Ramón Serrano.

Publicidad

Modelo 'granaíno'

Publicidad

Frente a la Torre de la Vela, los tres aficionados analizan la situación climatológica de la capital con la ayuda de un dispositivo móvil. Una tablet muestra de manera privada los números que registra cada estación, mientras que distintas plataformas web de internet posibilitan su acceso público y gratuito a cualquier usuario. Una información fiable que bebe de la ciencia, aunque también de la sabiduría popular en pequeñas dosis. «Pasamos de todas las teorías de la conspiración relacionadas con el clima. No creemos en ellas, pero a veces ves determinadas nubes que te dicen que va a caer una buena. Intentamos acertar siempre, pero medir el tiempo es complicado», sentencian. Una pasión de servicio público para los granadinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad