Homenaje en memoria de Juan Castro un año después de su muerte. Pepe Marín

Nunca más

La historia de un niño bueno de Íllora

Íllora honra la memoria de Juan Castro un año después de su muerte violenta con una misa, una manifestación y una concentración

Jorge Pastor

Granada

Martes, 15 de agosto 2023, 22:17

«Nuestro Juan dejó de vivir con nosotros para vivir en nosotros». Los corazones de los 10.500 habitantes de Íllora, gentes de bien, se ... detuvieron hace un año tras conocer la terrible noticia de que habían arrebatado la vida a Juan, uno de los suyos. Y han vuelto a paralizarse esta noche, en el parque Doña Pepita, muy cerca de donde lo mataron. Lucía tomó el micrófono para leer, ante el gentío que ha asistido al homenaje a Juan, las sentidas palabras de su prima Reyes, la madre de Juan, «el niño bueno de todas las familias buenas del pueblo». Unas palabras llenas de dolor, el dolor de una mamá a la que le amputan su existencia, pero también unas palabras llenas de amor. «Juan es y ha sido siempre –ha dicho Reyes– un ser de luz, compasivo y cariñoso; siempre sentí que era el hijo perfecto que quizá mi padre me había enviado para paliar el sufrimiento de su partida».

Publicidad

El mensaje de Reyes ha sido el momento más emotivo de una jornada en la que Íllora ha recordado a Juan y ha reivindicado, al mismo tiempo, que lo que sucedió aquel fatídico 15 de agosto de 2022 no vuelva a ocurrir. Por eso la iglesia de la Encarnación se ha quedado pequeña -ha habido que abrir las puertas- y por eso también tantísimas personas se han sumado a la manifestación que, con todos los permisos por parte de la Subdelegación, se ha desarrollado de forma pacífica, con una destacada presencia de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil -se han desplazado desde Granada efectivos de la Usesic-, y que ha discurrido por los 400 metros que separan la plaza de San Rogelio de la avenida de San Rogelio. Encabezando la marcha, una pancarta donde se podía leer el lema 'Justicia para Juan'.

Allí, en el parque Doña Pepita, se han leído los discursos y se han vivido instantes que muchos no olvidarán. Rodeado de globos blancos, el pianista Juan Cervera ha interpretado 'Life is beautiful'. Imposible no sentir cómo el alma se te encogía.

Una manifestación recorrió las calles de Íllora para pedir justicia. Pepe Marín

Juan, ha comentado Reyes, «nunca fue motivo de preocupación, ni de noches sin dormir; era amor puro». «Nunca imaginé que mi regalo tendría que ser devuelto en tan poco tiempo, solo diecinueve años, y con tanto dolor», ha referido Reyes en voz de Lucía. «Por eso en estos momentos soy incapaz de asistir en cuerpo a este precioso homenaje que une a tantas almas». «Sé que Juan nos está viendo, las madres lo sabemos todo», ha dicho. «Yo –ha añadido– os acompaño desde lo más profundo de mi corazón y desde la intimidad de mi hogar; no desde la desaprensión a lo que estáis haciendo, sino por la necesidad de preservar mi delicada salud emocional y ayudar a mi familia, que tanto está sufriendo». «Ojalá ninguna madre vea sin vida el cuerpo de su hijo, ya que dejas de sonreír desde el corazón para aprender a dibujar una sonrisa para los tuyos».

Publicidad

«La llamada que nos rompió»

«Cuando recibimos la llamada que nos rompió –ha recordado Reyes– yo me convertí en una sombra, mirando el mundo de manera diferente, dejando el tiempo transcurrir, viviendo muerta y esforzándome por seguir mientras mi corazón llora porque nunca más abrazaré a Juan ni sentiré sus latidos, su risa tímida y sus ojos brillantes, achinados como los de su padre, pero más bonitos que ningunos». «Hemos de rendir todos un homenaje de vida a Juan, yo lo hago cada día», ha concluido Reyes mientras muchos de los asistentes, sobrecogidos, derramaban algunas lágrimas.

«Ojalá ninguna madre tuviera que ver el cuerpo sin vida de su hijo», ha dicho la mamá de Juan en un emotivo comunicado

Además de Reyes, el acto ha contado con la lectura de otros manifiestos, cartas y poemas, alocuciones que se han intercalado con las interpretaciones de Juan Cervera que, además de 'Life is beautiful', también ha tocado 'Otoño' y 'Camino'. Ana, amiga íntima de Juan que se dirigió a los asistentes a través de Paula, jamás olvidará «todos y cada no de los momentos» que pasó su lado. «Tengo la certeza que desde que no estás aquí el cielo brilla aún más, porque estás tú, porque desde ahí arriba nos estás cuidando y protegiendo como cuando estabas aquí». «Sé –ha proseguido Paula– que tengo que ser fuerte; por eso cada paso que doy lo hago por ti y por mí». «Y aunque físicamente ya no estés, tú sigues en cada una de las personas que te queríamos como a nadie». «Eres el amor más bonito que nadie me pudo dar», ha terminado Paula.

Publicidad

Detalle de un mensaje de recuerdo. Pepe Marín

Candela se ha metido en la piel de su amigo para hablar como, quizá, hubiera hablado él en una jornada tan especial. «Me he reencontrado con todos los chicos jóvenes de Íllora que murieron con mala estrella y demasiado pronto, y me dicen que me quieren, y también lloran por el daño que me han hecho y porque todavía no me esperaban junto a ellos». El mismo ejercicio ha hecho Alberto. «El tiempo os curará las heridas –ha afirmado en nombre de Juan– y hará que yo permanezca en vuestro recuerdo cuando seáis adultos, tengáis hijos y busquéis vuestro lugar en el mundo». Por último, Sara, también metida en la piel de Juan, ha dicho «recordadme cuando veáis volar una libélula porque significará que el aire es puro y que entonces yo andaré por allí, acompañándola, mirándola, extasiado con los rizos de su vuelo».

Los versos escritos por Blanca, vocal de la plataforma organizadora de los actos, también han llegado muy adentro. «Mis calles sonaron a lágrimas amargas, un ángel había retornado a su lugar destinado, ese lugar en que solo habitan los elegidos».

Publicidad

Elegidos como Juan, un ser de luz.

Sin fecha aún para el juicio con jurado popular

El presunto autor de la muerte de Juan Castro se encuentra ingresado en la prisión, mientras avanza el procedimiento. Aún no hay fecha para la celebración del juicio, que será con jurado popular.

En la vista preliminar que tuvo lugar en el juzgado de Loja el pasado 19 de junio, el apresado pidió perdón. Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares consideran que el procesado debe responder como supuesto autor de un delito de homicidio doloso y comisión de lesiones a la pareja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad