Restos del vehículo en el que viajaban las dos hermanas de Loja que perdieron su vida en un accidente mortal el pasado sábado en Málaga. IDEAL

Dos hermanas de Loja mueren en un accidente cuando iban de excursión al Caminito del Rey

En la colisión se vieron implicados dos vehículos y hay tres personas heridas de gravedad, dos de ellas, un matrimonio también lojeño

Sergio G. Hueso / Juan Cano

Domingo, 3 de enero 2021, 23:33

Cuarenta minutos en coche separan Loja del municipio malagueño de Antequera. Un trayecto que se hace en apenas un suspiro pero que desgraciadamente ... fue tiempo suficiente para que dos vecinas de Loja, que además eran hermanas, perdieran su vida el pasado sábado en un accidente de circulación en el que también resultaron heridas de gravedad otras tres personas, tal y como informaron fuentes cercanas a la investigación.

Publicidad

Todo ocurrió a primera hora de la mañana del pasado sábado. Cuatro amigos –las dos hermanas y un matrimonio– salieron desde Loja rumbo a la vecina provincia de Málaga en un turismo marca Nissan Qashqai. El destino no era otro que visitar el Caminito del Rey, para el que tenían reserva, y ya de paso echar el día allí. Ellas ocupaban los asientos de atrás y el matrimonio iba en los de la parte delantera. Todo transcurría con normalidad hasta que a las 8.20 de la mañana su marcha se vio bruscamente interrumpida tras chocar frontalmente con otro vehículo, un Seat Ibiza conducido por una joven.

Según las fuentes consultadas, el siniestro se produjo en el kilómetro 118 de la carretera 384 a la altura de Antequera, en una zona conocida como la colonia de Santa Ana. Fue a la salida de una curva en un tramo de doble sentido en dirección Sevilla cuando colisionaron de frente con el turismo conducido por la joven, de 29 años. Las dos hermanas –de 48 y 50 años– perdieron su vida en el acto y otras tres personas tuvieron que ser evacuadas al hospital comarcal de Antequera.

Su estado reviste gravedad. El matrimonio con el que viajaban fue evacuado con lesiones muy graves y, al cierre de esta edición, permanecía en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del citado complejo hospitalario, si bien se estaba estudiando su posible traslado a Granada. La joven con la que chocaron también resultó herida de consideración.

La Guardia Civil de Tráfico investiga ahora la causa del siniestro, en el que pudo influir el hielo del asfalto. A esa hora en Antequera había cero grados.

Una maestra, una modista y todo un pueblo en estado de shock

Los vecinos del municipio de Loja y de la pedanía de Ventorros de San José están conmocionados por la muerte repentina de Guadalupe (1970) y María Josefa García Ramiro (1972), las dos hermanas que salieron el pasado sábado de su casa con la ilusión de hacer el Caminito del Rey pero que desgraciadamente perdieron su vida durante el trayecto en un accidente mortal en Antequera.

«El pueblo está en shock. No podemos creer lo que ha pasado», resume el sentimiento de muchos vecinos el director del CEIP Besana, José Antonio Hermoso. Él era uno de los compañeros de trabajo de María José, profesora de Infantil (de tres a cinco años) que desde hacía doce años desempeñaba su labor en este centro ubicado en la citada pedanía. Describe a esta maestra como vocacional, buena persona y muy «comprometida». Sobre todo con las causas medioambientales y la igualdad entre hombres y mujeres. Según cuenta, sus fuertes principios era lo que más destacaba en ella, que era una férrea defensora también de los animales. Tenía un perro, de nombre Coque –por Coque Malla, uno de sus intérpretes favoritos–, y solía asistir a todas las manifestaciones en favor de la mujer.

Se le hará un homenaje cuando se reanuden las clases. Incluso no se descarta poner una placa con su nombre en la clase en la que enseñaba. Según cuenta, estaba muy unida a su hermana, Guadalupe, con quien compartía asiento de atrás aquella fatídica mañana de sábado. Guadalupe, apasionada de la moda, se encontraba trabajando en Motril en una empresa de confección y diseño.

A ambas se les velará a partir de esta mañana en el tanatorio del municipio de Loja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad