Cinco detenidos tras el tiroteo de Láchar por el que permanece en la UCI un herido
La Guardia Civil encontró un camión cargado con varios sacos de cogollos de marihuana y numerosos casquillos de bala en el lugar de los hechos
Martes, 28 de septiembre 2021, 01:00
Los dos heridos de bala en el tiroteo registrado la tarde del domingo en una nave del polígono industrial de Láchar siguen ingresados en el ... hospital. Uno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y su estado de salud es grave, aunque se mantiene estable, según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas.
Publicidad
En el recinto sanitario donde están ingresados, hay numerosa presencia de policías nacionales que custodian las zonas de acceso para evitar posibles enfrentamientos entre los allegados de las víctimas.Los dos heridos de bala formaban parte de los dos grupos enfrentados a disparos. Estos individuos, uno de 31 años y el otro de 32, están en calidad de detenidos, en estos momentos, pese a seguir ingresados en el recinto hospitalario. Hay otras tres personas más arrestadas, presuntamente vinculadas con este tiroteo.
Los heridos llegaron al mismo hospital pero por vías distintas. Uno fue trasladado en un turismo desde el lugar de los hechos hasta el mismo recinto sanitario. El coche iba ocupado por la víctima y tres personas más. Este vehículo trasladó al joven que se encontraba en peor estado después de que la bala se le quedara alojada a un costado. Llegó al recinto sanitario en estado crítico, aunque la celeridad en el traslado ha ayudado mucho a que siga vivo, sin olvidar el sobreesfuerzo de los profesionales de este complejo sanitario para sacarlo adelante. El otro herido está fuera de todo peligro y se encuentra en planta.
Operación sigue abierta
Mientras tanto, la GuardiaCivil mantiene la operación abierta y no descarta nuevas detenciones en las próximas horas. Los investigadores barajan la hipótesis de que uno de los heridos acompañado de varias personas más se personaron en la nave de Láchar porque sabían que había una buena cantidad de marihuana que presuntamente pretendían llevarse. Quienes custodiaban la droga abrieron fuego que recibió respuesta; en la refriega se registraron estos dos heridos, uno de cada bando.
En la zona había testigos e incluso se llegó a grabar un vídeo con un teléfono móvil que circula por redes sociales y en el que se ve como tres personas auxilian al herido más grave, que aparentemente se encontraba inconsciente; lo meten en un turismo y ponen rumbo al hospital donde sigue ingresado.
Publicidad
El otro herido fue en primer lugar al centro de salud de SantaFe, y de allí lo trasladaron al hospital.
Inspección ocular
La inspección ocular efectuada en Láchar permitió requisar varios sacos de cogollos de marihuana, que se encontraban cargados en un camión estacionado dentro de la nave. Fuentes consultadas por IDEAL cuantificaron en un primer momento la marihuana incautada en más de doscientos kilos, en verde, sin dejarla secar que es cuando pierde en torno al 50% de su masa. Después de un pesaje más exacto parece que la cantidad de droga requisada alcanzará en seco cerca de los cien kilos, según han informado las fuentes consultadas, y esta será la cantidad que judicialmente se tendrá en cuenta.
Además de la droga, los investigadores encontraron números casquillos de bala y cartuchos de escopeta, aunque no han aparecido las armas utilizadas durante el tiroteo. La inspección ocular efectuada por la GuardiaCivil en la nave industrial se prolongó por espacio de más de cinco horas desde que los agentes hicieron acto de presencia. Hay un vehículo de alta gama, que figura como robado, y que hizo acto de presencia en la refriega a disparos la tarde del domingo enLáchar. De momento, hay detenciones pendientes de efectuar.
Publicidad
Láchar fue escenario de un homicidio hace casi un año, en octubre de 2020. Un joven recibió varios disparos en la puerta de su casa presuntamente porque alguien intentó robarle marihuana, que la Guardia Civil encontró poco después. Un crimen sin detenidos aún.
La marihuana vuelve a escribir otro de los episodios de la crónica más oscura de Granada, donde todo lo relacionado con esta droga no deja de sumar víctimas, tiroteos, robos y mucho dinero negro que pasa desapercibido para Hacienda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión