21 HERIDAS de eta en granada
Cinco de los crímenes perpetrados por la banda, que esta semana ha anunciado su disolución, siguen aún por esclarecer
A. MARTÍNEZ Y J. MORALES
Domingo, 6 de mayo 2018, 14:00
-
1
ANTONIO HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
Guardia civil, natural de Baños de Graena, de 23 años, casado y con un hijo de siete meses, fue asesinado en Guernica en un atentado en el que murió el presidente de la Diputación de Vizcaya y otro guardia civil. Los terroristas ametrallaron el interior del coche oficial en el que viajaban las víctimas.
-
2
JOSÉ MANUEL BAENA MARÍN
José Manuel Baena Marín, granadino aunque residente en Las Palmas, falleció el 11 de enero de 1978 en Pamplona durante un tiroteo entre las Fuerzas de Seguridad y un comando terrorista. Ese día, también murieron los presuntos miembros de ETA Mariano Pérez Viñas y Ceferino Sarasola. José Manuel era inspector de Policía, estaba casado y tenía tres hijos.
-
3
ALBERTO VILLENA CASTILLO
Guardia civil natural de Padul, tenía 27 años, estaba casado y era padre de una niña de dos años. Murió en asesinado en un atentado mientras prestaba servicio en el muelle del puerto de Lequeitio.
-
4
PEDRO SÁNCHEZ MARFIL
El guardia civil Pedro Sánchez Marfil era natural de Moreda y murió en un atentado de ETA en la localidad guipuzcoana de Azpeitia el día 28 de noviembre de 1979. Se había casado cuatro meses antes y María Luisa, su mujer, le acompañaba en el momento del suceso. Tomaban una copa junto a otros dos compañeros del trabajo, cuando unos jóvenes sacaron una metralleta de una bolsa de deportes y comenzaron a disparar. Ella fue la única superviviente: estaba embarazada de su hijo Pedro David.
-
5
MIGUEL HERNÁNDEZ ESPIGARES
El guardia civil Miguel Hernández Espigares, accitano de 23 años, falleció acribillado junto a otros tres compañeros en el pueblo vizcaíno de Marquina. Les dispararon mientras comían vestidos de paisano en un restaurante de la citada localidad. Antes de ingresar en el instituto armado, Miguel trabajaba en el campo. Aunque nació en Guadix, él y su familia residían en Alamedilla.
-
6
ARTURO LÓPEZ HERNÁNDEZ
El guardia civil Arturo López Hernández, natural de La Zubia, tenía 37 años y llevaba 18 meses en Guipúzcoa cuando fue asesinado, junto a tres compañeros del Cuerpo, en la localidad de Zarauz. Estaban de permiso, tomando copas en un bar de la playa, cuando fueron sorprendidos por los terroristas que les dispararon varias ráfagas de metralleta.
-
7
ALBERTO LISARDO RAMOS
El policía nacional Alberto Lisardo Ramos murió ametrallado en la villa guipuzcoana de Eibar junto a un peluquero. Alberto tenía 27 años, era de Órgiva, estaba casado y tenía dos hijos, uno de ellos de tres meses.
-
8
FRANCISCO GONZÁLEZ RUIZ
Policía nacional de 24 años, llevaba un mes y medio casado. Murió en un atentado en Vitoria al explotar una bomba accionada por control remoto en el coche en el que viajaba.
-
9
JUAN MALDONADO MORENO
El guardia civil granadino Juan Maldonado Moreno es asesinado en la localidad portuaria de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) con una bomba adosada a su vehículo.
-
10
JOSE ÁNGEL REQUENA DUARTE
Dos de enero de 1984. El policía nacional José Ángel Requena Duarte detiene el coche patrulla en un semáforo en el Camino Viejo de Leganés, en Madrid. Un individuo se acerca y dispara una ráfaga de ametralladora contra el vehículo. José Ángel resulta muerto en el acto y su compañero, Marcelino Clemente, fallecería poco después. José Ángel había nacido en Pinos Puente, tenía 24 años y estaba casado. Su padre también era policía.
-
11
ENRIQUE CASAS VILA
Los Comandos Autónomos Anticapitalistas, un grupo escindido de ETA mata, en su propia casa y delante de su hijo, al senador socialista Enrique Casas. Accitano de nacimiento pero afincado en el País Vasco, era el cabeza de lista al Parlamento vasco por el PSOE de Guipúzcoa. El atentado ocurrió horas antes de la jornada de reflexión de las elecciones vascas. Enrique tenía 40 años, era físico nuclear de profesión y secretario de Organización del Partido Socialista de Euskadi.
-
12
MIGUEL ÁNGEL DE LA HIGUERA
Entierran en Alfacar el cuerpo del guardia civil Miguel Ángel de la Higuera, herido días antes en uno de los más brutales atentados cometidos por ETA: costó la vida a nueve agentes del instituto armado e hirió a 55 personas al explotar cincuenta kilos de goma-2. Sucedió en Madrid.
-
13
MANUEL JÓDAR CABALLERO
Manuel Jódar Caballero, policía nacional nacido en Rubite, muere destrozado en el bilbaíno barrio de Zorroza al estallar una bomba-trampa. Manuel era experto en desactivación de explosivos, tenía 35 años, estaba casado y tenía dos hijos. En el atentado falleció otro policía y el jefe de los artificieros de la Ertzaintza.
-
14
CONRADA MUÑOZ
Un paquete bomba mata en la localidad granadina de Montillana a Conrada Muñoz, una mujer de 53 años y madre de un funcionario de prisiones. El envío era para él.
-
15
JUAN JOSÉ ESCUDERO RUIZ
Seis policías nacionales, entre ellos, Juan José Escudero Ruiz, natural de Gor, mueren al estallar un coche bomba en Sabadell.
-
16
FABIO MORENO ASLA
ETA asesina en Erandio al niño de dos años Fabio Moreno Asla, que es hijo de un guardia civil granadino: Antonio Moreno Chica. El padre y hermano gemelo del pequeño fallecido sólo sufrieron heridas leves. Los terroristas habían colocado dos kilos de explosivo bajo el asiento del copiloto del vehículo familiar.
-
17
MIGUEL MIRANDA PUENTE
Miguel Miranda Puente, subteniente retirado de la Guardia Civil –estaba en situación de reserva y adscrito al cuerpo de música– muere en Madrid al estallar un coche bomba. Tenía 64 años, había nacido en el barrio del Albaicín y tenía cuatro hijos.
-
18
RAFAEL LEIVA LORO
El policía nacional Rafael Leiva Loro, nacido en Atarfe, es asesinado por ETA de un tiro en la nuca cuando trabajaba en una oficina de tramitación del DNI, en Madrid. Era padre de seis hijos.
-
19
DOMINGO PUENTE
ETA mata a en Granada a Domingo Puente, peluquero de la Base Aérea de Armilla, con un coche bomba que hizo explosión al paso de la furgoneta en la que iba al trabajo. Era padre de tres hijos y había nacido en Güéjar Sierra.
-
20
LUIS PORTERO
A Luis Portero, fiscal jefe del TSJA, un terrorista de ETA le disparó un tiro en la nuca en la puerta de su casa, en Granada. Tenía 59 años. Era madrileño de nacimiento y llevaba once años en Granada. La capital se echó a la calle contra el terrorismo de ETA.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión