Paco Barranco (Director del Palacio de Congresos): Con estas conexiones vamos a contracorriente. Nuestro esfuerzo se encuentra con trabas. Nos están adelantando Málaga, Cádiz, Huelva, Almería. Los trenes que no van aquí llegan llenos a otros lugares.
Gregorio García (Presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo): Es una auténtica pesadilla la movilidad en Granada. Nunca avanzaremos con estas infraestructuras. Es una gran vergüenza, por ser comedido, pero esto es completamente insostenible.
José Aguilar (Coordinador de la oficina técnica de Ifmif-Dones): Para nosotros es muy importante contar con unos niveles de servicios a nivel de infraestructura y transportes lo más funcionales posible, frecuentes y de calidad, que ayuden a llegar y a salir de Granada a todo el ecosistema de científicos y técnicos que trabaja aquí.
Marcelo Vázquez (Presidente del Círculo Tecnológico): Esto ya es un cachondeo, directamente. ¿De verdad no tenemos forma de presionar al Gobierno? ¿Cómo sancionamos la falta de inversión en las vías? Tenemos la sensación de que nadie hace nada. Granada tiene ya que movilizarse, me dan igual los colores políticos. Trenes parados, cables que se rompen, gente tirada en las vías... Ya está bien, tenemos que salir en avalancha en defensa de Andalucía.
Gerardo Cuerva (Presidente de Cámara Granada y CGE): Sin vuelos suficientes y con un tren que no funciona, Granada va camino de convertirse en una ratonera. Hechos como este subrayan el maltrato a Granada. Que nadie dude de que en una empresa privada la concatenación de episodios como este ya le habría costado el puesto a más de un responsable; y del más alto nivel.
Javier Blanco (Director General de Ebone): Tuve la lucidez de venirme en coche, no me he arriesgado y he perdido el billete. Pero más allá de lo de hoy esta situación es muy bestia, terrible la incertidumbre.
José Antonio Benito (Presidente de Covirán): La fiabilidad es tan baja que en mi día a día, si necesito seguridad, renuncio a utilizar el AVE; prefiero darme la paliza de kilómetros en coche porque no te puedes arriesgar. Es lamentable esta situación. Es imposible que Granada crezca como todos los granadinos queremos sin tener buenas comunicaciones, es imposible.
Enrique Herrera (Catedrático de Inteligencia Artificial): Los retrasos provocan incertidumbre y dan la imagen de una ciudad mal conectada. Esto reduce sus posibilidades para organizar congresos de investigación y reuniones científicas, limita nuestra influencia en la política nacional de investigación.
Pilar Aranda (exrectora de la UGR): El proyecto de integración del tren es maravilloso, hay que celebrar que se haya llegado a un acuerdo, pero el camino debe continuar por mejorar primero su funcionamiento.
José Antonio Lorente (Catedrático de Medicina Legal): El sistema falla continuamente y como aquí no se puede llegar de muchas maneras, nos afecta más. Eso daña nuestra imagen.
Manuel Reyes (Gerente del Hospital Clínico San Cecilio): Los propios profesionales del hospital se ven afectados cuando se tienen que desplazar para trabajar en proyectos multicéntricos, formarse y asistir a reuniones científicas.
María Ángeles García Rescalvo (Gerente del Hospital Virgen de las Nieves): Ante lo ajustado de las agendas de los directivos en distintos sitios, estos imprevistos causan a veces perder opciones, interrumpir o cancelar reuniones, encuentros científicos o visitas.
Luis González (Director Gerente de la Fundación PTS): Ha pasado el primer cuarto del siglo XXI y parece que seguimos en el siglo XIX. Es un auténtico hándicap, las comunicaciones son totalmente deficitarias.
Luis Miguel Gutiérrez (Secretario general de UGT en Granada): Los trenes no deberían averiarse, pero ya que lo hacen con relativa frecuencia, habría que tratar a las personas que hay en el tren con dignidad. Eso no depende de la avería del tren, sino de que existan mecanismos para este tipo de situaciones, y por supuesto el ministerio debe explicar por qué ha ocurrido.
Daniel Mesa (Secretario General de CC OO en Granada): El tren ha pasado de ser el medio de transporte más fiable del país a una auténtica lotería, agravada en Granada ante cualquier incidente porque tenemos las infraestructuras más deficitarias.
Victoria Eugenia Pineda (Presidenta de CSIF Granada): Estas situaciones tan dantescas, como la sucedida ayer, son un grito para que el Gobierno Central tome medidas urgentes. Debemos tomar nota ya, implementando medidas urgentes, no solo para dotar a Granada y a Andalucía de la red ferroviaria que merece, sino de más conexiones que permitan no tener que vivir una aventura cada vez que tomemos un tren.
Manuel Titos (Catedrático de la UGR e investigador): Cada uno tiene que hacer su parte, pero está claro que así no podemos seguir o seguiremos siendo el último vagón, con las consecuencias económicas y sociales derivadas de ir en ese puesto.
Javier de Teresa (Presidente del Consejo Social de Granada): Ahora, cuando tienes que ir a Madrid, te planteas mucho cómo ir y el tren no siempre es lo más seguro. Es necesario que tengamos una conexión buena y que funcione bien. Lo ocurrido es un palo gordísimo para Andalucía y para Granada. ADIF tiene que ver qué inversiones son necesarias, no puede ser que una persona pase horas en un tren parado.
María Teresa Pagés (Presidenta del Consejo Social de la UGR): La situación es inadmisible. Las conexiones son malísimas. Granada, por su categoría, tendría que estar en igualdad de frecuencias con otras ciudades como Córdoba, Málaga o Sevilla.
Rodrigo Ruiz-Jiménez (Director del Patronato de la Alhambra): Esta realidad no solo frena el desarrollo económico, sino que compromete seriamente la imagen de excelencia que cultivamos con dedicación desde la Alhambra.
María Pérez (Marchadora y medallista olímpica): Si queremos crecer, necesitamos más AVEs de ida y vuelta, y por supuesto que sean más rápidos. No podemos tener grandes empresas sin una buena red de comunicaciones.
Germán Morales (Delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Granada): Noto que la frecuencia de estas incidencias es mayor últimamente. Por eso, cuando puedo salir de Granada en avión, lo hago. El AVE tiene un hándicap tremendo cuando pasa por Loja, donde se alarga sobremanera el trayecto. Mientras no se solvente, no hacemos nada.
Alhambra Nievas (Árbitra de rugby y exjugadora): Es cierto que funciona diferente en Granada que, por ejemplo, en Málaga. Aquí tenemos el problema de la variante de Loja, que alarga la duración del trayecto. Encima, en Málaga hay más frecuencias y mejores horarios porque hay más oferta.
José Manuel Ruiz (Deportista paralímpico): Necesitamos unas mejores conexiones de AVE para crecer. Pese a ese déficit de trenes con Madrid y Barcelona, si la ciudad continúa teniendo un gran turismo y el monumento más visitado del país, con una mejor red ferroviaria se podría optar a mucho más.
José Manuel Zapata (Tenor): Nunca me he quedado bloqueado ni han tenido que rescatarme, pero sí me pasa con frecuencia sufrir retrasos de dos o tres horas. Esto cansa porque somos de cuarta división, tiene un efecto disuasorio a la hora de coger este medio de transporte. Esto no es un AVE, esto es una gallina.
Pablo Martos (Violinista): De las cuatro veces que lo he cogido en los dos últimos meses, tan solo uno ha llegado puntual. Esto es una condena al ostracismo frente a otras provincias que no tienen este problema. Ante la posibilidad de llegar tarde a una reunión o un ensayo, yo he tomado por norma salir el día anterior.
Paolo Pinamonti (Director del Festival de Música y Danza): Es tercermundista que todavía ocurran situaciones como estas. Cuando me lo han contado, no me lo podía creer. Hay muchas personas que necesitan del tren para poder hacer no sólo su actividad profesional, sino su vida privada, y no se puede permitir algo así.
Laura García-Lorca (Presidenta de la Fundación García Lorca): No sé los motivos ni lo que hay que hacer en el futuro, pero lo que sí tengo claro es que esto no funciona.
Tusti de las Heras (Actriz): A veces me tengo que ir a Málaga en coche y dejar el coche en la estación, lo cual tiene un coste extra. No sé qué ocurre con Granada. Somos la ciudad de la Alhambra y un foco turístico y cultural.
Juan Alfonso Contreras (Gestor cultural y coleccionista de arte): La poca fiabilidad de nuestras infraestructuras está haciendo que perdamos la oportunidad de traer exposiciones muy importantes, y tener la repercusión que merecemos.
Eric Jiménez (Baterista): Hemos tenido que volver a la furgoneta para desplazarnos. El daño ya es irreparable. Se da la circunstancia, además, que Granada tiene un sector cultural muy potente y con una relación constante con Madrid.