La sede de la Agencia Tributaria en Granada. R. L. P.

Hacienda prevé devolver este año 253 millones a los granadinos, un 9% más

El servicio de renta directa y el pago instantáneo por bizum son las novedades de la Campaña 2024 del IRPF

Domingo, 6 de abril 2025, 00:52

La Agencia Tributaria prevé devolver a los contribuyentes granadinos 253 millones de euros en la Campaña de Renta 2024 que comenzó el pasado 2 de ... abril, un 9,3% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe de los contribuyentes a los que les toca ingresar será un 14,1% superior, con 290 millones.

Publicidad

Los datos que ha ofrecido la Agencia Tributaria, tan solo dos días después de abrirse el plazo para presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2024 (IRPF 2024), es que 31.380 contribuyentes granadinos ya ha solicitado su devolución, un 2,05% más de los que lo habían hecho el año pasado en estas mismas fechas. Las devoluciones comenzaron a ingresarse apenas 48 horas después del inicio de la campaña.

Según explican desde la Agencia Tributaria, la campaña 2024 destaca por la puesta en marcha de un nuevo servicio, denominado 'Renta Directa', para facilitar la presentación electrónica de declaraciones sencillas, en las que el contribuyente no necesite realizar cambios con respecto al borrador de renta web que le ofrece la Agencia. En total, en el caso de Granada, se prevé la presentación de 496.517 declaraciones, un 3,2% más que el año anterior, en línea con el crecimiento nacional. De ellas, en la provincia 335.664, un 4% más que el año pasado, tendrán derecho a devolución por un importe estimado de 253 millones de euros. Por su parte, los contribuyentes con declaraciones a ingresar podrán domiciliar y realizar los primeros pagos al final de la campaña, de igual forma que en años anteriores. También, como novedad, podrán optar por el pago instantáneo mediante 'Bizum', o con tarjeta bancaria de cualquier entidad, y con independencia del canal de presentación.

El calendario

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan 'Le Llamamos') comenzará el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y la atención presencial en oficinas se iniciará el 2 de junio, con solicitud de cita a partir del 29 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades y ayuntamientos, según informan desde la Agencia Tributaria.

Publicidad

En cuanto al nuevo servicio 'Renta Directa' para la presentación electrónica de declaraciones se ofrecerá a un colectivo previamente seleccionado. Se trata de contribuyentes que el año pasado no modificaron el borrador, y que previsiblemente este año tampoco lo modificarán, como pueden ser personas que únicamente tengan rentas del salario o la pensión, o la mayoría de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Por otra parte, este año se amplían los límites económicos del perfil de asistencia para la confección y presentación de la declaración, elevándose a 80.000 euros brutos el límite de rendimientos del trabajo y a 20.000 el de capital mobiliario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad