Los vecinos de la Chana podrán solicitar los fondos de ecovivienda. IDEAL

Habilitan dos oficinas en Chana y Zaidín para informar sobre las ayudas de ecovivienda

El Ayuntamiento abrirá dos espacios en los centros cívicos de ambos barrios para que los vecinos pueden conocer cómo acceder a los fondos de rehabilitación

Viernes, 13 de septiembre 2024, 16:10

El Ayuntamiento de Granada habilitará dos oficinas en los distritos de Chana y Zaidín para que los vecinos puedan informarse sobre cómo acceder o qué ... pasos seguir para tramitar las ayudas del Plan Eco Vivienda otorgadas por la Junta de Andalucía a la ciudad con fondos europeos.

Publicidad

Según ha informado el portavoz del gobierno municipal, Jorge Saavedra, los dos espacios estarán dirigidos a asesorar de forma presencial a las 1.246 familias beneficiarias de las subvenciones. En concreto, son 425 las que podrán emplear los fondos para realizar obras de rehabilitación en sus pisos en el barrio de la Chana, mientras que en el Zaidín alcanzarán las 821. La idea es que las oficinas estén abiertas y operativas «antes de final de año».

El responsable ha recordado que el presupuesto otorgado alcanza los 10,8 millones, mientras que el 20% estará cofinanciado por las propias familias. Estas tendrán ahora a los técnicos a disposición para «informarse y asesorarse tanto para la petición de las ayudas como para el propio seguimiento de la tramitación y que cuenten con apoyo para la justificación final de las obras».

Las ayudas han estado bajo el foco de atención después del rechazo de algunas comunidades del Zaidín a su solicitud al considerar que no respondían a sus necesidades. Los fondos están centrado en la mejora de la eficiencia energética de los bloques, lo que tiene un difícil encaje en algunos núcleos residenciales cuyos problemas son de tipo estructural.

El rechazo de parte de los vecinos ha llevado al Consistorio este verano a abrir las miras y posibilitar que otros vecinos puedan solicitar las subvenciones. En junio, anunció la apertura de un nuevo plazo de petición, que concluirá el próximo 15 de octubre, para evitar que el dinero se pierda.

Publicidad

El origen del problema está en el encorsetamiento de su origen. Las ayudas fueron planteadas por Europa con unos fines totalmente determinados y cerrados, lo que implicaba también el sistema de financiación, que obliga a los propietarios a hacer una pequeña aportación.

Como informó este periódico en verano, para disponer del dinero, la Consejería de Fomento firmó un convenio con el Gobierno de España y se fijó que se rehabilitarán 94 viviendas en la Chana y 321 en el Zaidín. El Ayuntamiento marcó en el callejero la zona que podía aspirar a estas ayudas en el barrio de la Chana, que eran los bloques de la calle Biznaga, pasaje de Gor y Tulipán. En el Zaidín se escogió el entorno de las calles Cataluña y Jarama. Para iniciar el proceso, se pidió a las comunidades de vecinos que votasen si querían acogerse a las bonificaciones. En muchas escaleras apostaron por el no, por lo que el Ayuntamiento ha tirado de plan B para no perder el gran montante económico.

Publicidad

Desde el Consistorio granadino han ampliado el ámbito de actuación en ambas zonas y aseguran que hay otros vecinos que están encantados con la opción de poder rehabilitar sus pisos. Además las empresas ya están trabajando para poder presentar sus ofertas en breve. Las condiciones para los vecinos son las mismas pero, en estos casos, sí encajan con el estado de los bloques y sus necesidades. Ahora habrá que enviar las solicitudes y ver cuántas peticiones llegan a la Consejería de Fomento desde Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad