Una guía de buenas prácticas para un turismo responsable y sostenible en Granada
El Ayuntamiento presenta una lista de recomendaciones para fomentar la buena convivencia entre turismo y vecinos del Albaicín y Sacromonte
ángela morán
Granada
Lunes, 21 de enero 2019, 18:09
Mediante un foro en el que han participado profesionales, vecinos, guías e intérpretes del patrimonio, se está construyendo un manual de buenas prácticas dirigido a ... garantizar un turismo responsable y sostenible en el barrios del Albaicín y Sacromonte.
Publicidad
Durante un año se han tratado diferentes cuestiones que afectan a la convivencia entre turismo y residentes de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en Granada y, a día de hoy, el foro sigue abierto a nuevas aportaciones.
La concejala de Turismo, Comercio, Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, ha comunicado en rueda de prensa cuáles son las principales líneas de actuación que se han recogido hasta ahora para conseguir este objetivo:
1. Debe exhibirse la acreditación de guía turístico autorizado durante el ejercicio de la actividad y también se debe informar a los usuarios de los requisitos que deben cumplir los guías turísticos para poder ejercer.
2. Para fomentar la convivencia vecinal y evitar la contaminación acústica se promueve el uso de audífonos en lugar de altavoces.
3. Los grupos deben ser reducidos, «a poder ser de menos de 30 personas» para evitar las aglomeraciones en vía pública. Al mismo tiempo, se buscarán nuevas rutas alternativas para evitar las calles más transitadas y fomentar las visitas a miradores más desconocidos para los excursionistas.
Publicidad
4. Intentar evitar la generación de residuos y concienciar de que se depositen en los lugares indicados. Uno de los problemas que destaca en la zona es la abusiva acumulación de botellas de agua en los rincones del Albaicín.
5. El guía debe fomentar el comercio local y de proximidad además de difundir la guía de buenas prácticas -que aún está abierta- intentando siempre «mejorar la calidad de los servicios turísticos y defendiendo a los vecinos para que los barrios no se vean afectados».
Publicidad
«Es la primera vez que se hace un documento en colaboración con los guías y los vecinos», explicó Ruz. «Es un escrito que voluntariamente los guías van a acatar porque son ellos los redactores junto a los vecinos». Una práctica en la que prima la buena convivencia con los vecinos y en el que la participación «ha sido muy activa», según ha informado Ruz.
«Se trata de una experiencia de participación que espero que se repita», clamó la concejala que invitó a las asociaciones de guías turísticos e intérpretes del patrimonio a que se reúnan con las asociaciones de vecinos o participen en las Juntas Municipales de Distrito para poder hacer eco de la problemática de estos barrios. Una iniciativa a la que se ha unido la UGR y su centro de investigación Medialab para preservar los derechos de los vecinos y turistas a través del Foro sobre Turismo Sostenible.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión