Los mástiles del Paseo de Europa, sin las banderas de los países de la UE. Fermín Rodríguez

¿Por qué han desaparecido las banderas del Paseo de Europa?

El Club de las Pequeñas Cosas ·

Doce años después de inaugurar la avenida, las enseñas de los países de la UE tienen que reponerse constantemente por su deterioro, con un gasto de cuatro mil euros al año

Sábado, 25 de enero 2020, 01:25

Hay banderas y Banderas. Veamos. Por un lado, el actor malagueño Antonio Banderas se ha mostrado «encantado y muy contento» tras conocerse que competirá ... por el Oscar a Mejor Actor por su papel en la película 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar. Por otro lado, en Granada nos hemos quedado sin banderas en el Paseo de Europa que une el Zaidín con la avenida de Cervantes. La ciudad de la Alhambra no ganará un Óscar por sus banderas.

Publicidad

Casualidad o ficción, la metáfora sirve para comparar no sin enojo el desarrollismo malagueño frente a la idiosincrasia granadina. Si los vecinos iluminan la Navidad hasta el punto de convertirse en noticia nacional, en Granada criticamos hasta la Noria del Salón. Así que en la Plaza del Carmen han reaccionado. Si hace un mes las enseñas nacionales de los países miembros de la Unión Europea ondeaban hechas jirones en sus mástiles. Feas, sucias y al viento de Sierra Nevada, desde hace una semana han desaparecido. Los mástiles, están desnudos.

«Las banderas se han retirado porque estaban muy deterioradas»

Ayuntamiento de Granada

¿Volverán las oscuras banderas cuales golondrinas a sus mástiles? Sí. Volverán. El Ayuntamiento de Granada ha confirmado con sencillez que «las banderas se han retirado porque estaban muy deterioradas».De hecho, es opinión personal, daban pena. «Se han comprado ya las nuevas y en cuanto lleguen a Granada se ponen». Como quiera que llevamos ya casi diez días, las habrán comprado en la Conchinchina por lo que tardan en lucir de nuevo en el Paseo de Europa.

La operación de arriada e izada del banderamen europeo «depende directamente de la Concejalía de Presidencia del Ayuntamiento granadino», y estará terminada «en cuestión ed días», se confirma.

Del homenaje a la afrenta

Se cumplen diez años de esa manera desde la primera vez que los vecinos y la oposición municipal (entonces el PSOE) criticaban el lamentable estado de las banderas de este paseo de la ciudad. Entonces también estaban sucias y negras como el carbón, rotas, deshilachadas y de la tela pendían los jirones. La escena, a juicio de la asociación de vecinos, era «sonrojante».

Los socialistas, hace diez años, comentaban: «Nos gustaría que todos aquellos embajadores, cónsules y diplomáticos que fueron invitados a la inauguración, pomposa y electoralista, justo antes de las elecciones municipales, vieran el estado de conservación de sus insignias nacionales».

Publicidad

Las banderas presentan con el tiempo un estado deplorable. En el medio, el entonces alcalde, Torres Hurtado, el día de la inauguración del Paseo de Europa.

La inauguración

No había pasado entonces tanto tiempo desde la inauguración. La fecha elegida para la ocasión fue el 16 de marzo de 2007. La inauguración del Paseo de Europa, dada su significativa denominación, implicó que la ceremonia no iba a ser un simple acto de cortar una cinta y recorrer el paseo. Se quiso hacer a lo grande.

El alcalde confirmó en los días previos que había cursado una invitación a la totalidad de los embajadores en España de los países que forman la Unión Europea, de forma que se realzara la idea que tenía como principal objetivo, «un homenaje a la Unión Europea y a los estados que la forman, de parte de una ciudad, que como Granada, es conocida internacionalmente», dijo el alcalde para realzar la ocasión.

Publicidad

Cuatro mil euros al año

El entonces concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, Vicente Aguilera (PP) fu eel encargado de la reposición de las banderas del Paseo de Europa. Y contó los detalles. «Cuando se inauguró el Paseo de Europa la competencia recayó en mi concejalía, por lo que tuvimos que comenzar a buscar la financiación. Se iba adjudicando un día a una partida un día a otra. Hasta que decidimos que había que buscar una solución definitiva».

La solución que se encontró es llegar a un acuerdo con una empresa granadina que presupuestó «el mantenimiento de los mástiles y la reposición de todas y cada una de las banderas tres veces al año en cuatro mil euros». Es la guerra que dan las banderas del Paseo de Europa.

Publicidad

El Paseo de Europa no es el único que luce el nombre de nuestro continente en Granada. También existe la Plaza de Europa, donde precisamente el equipo de gobierno del Partido Popular cuando el alcalde era Torres Hurtado quiso ubicar la estación del AVE. Pero eso, banderas al viento, es otra historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad