Las guayaberas 'made in Granada' que se ha puesto hasta el Rey
En pleno debate del adiós a la corbata en verano, la firma malagueña Bumpers ha agotado las camisas que fabrica en un taller de Loja
En plena crisis energética, la polémica veraniega reavivada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al sugerir a los señores que vistan algo más frescos ... como medida de ahorro del aire acondicionado, ha puesto el foco en prendas como la guayabera, como sustituta formal de la chaqueta y la corbata.
Publicidad
La camisa de manga larga, que en los países del Caribe está considerada una prenda de etiqueta que se lleva en ceremonias solemnes, gana terreno ante los rigores del cambio climático y cada vez son más las marcas textiles masculinas que las incluyen en sus colecciones. Una de ellas es la malagueña firma Bumpers, que ha realizado una exitosa adaptación de la centenaria prenda tropical hasta el punto de que han agotado sus existencias este verano.
La guayabera malagueña que han lucido este verano desde el rey de España, Felipe VI hasta el presidente de la Junta, Juanma Moreno o influencers de moda en las redes sociales -también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre se ha paseado este año con la guayabera Bumpers en la feria- ha salido de un taller textil de Loja, donde esta joven marca fabrica toda su producción, como explica a IDEAL el director de Operaciones y Proyectos de Bumpers, Juanmi Fernández.
La marca nació hace tres años, cuando sus fundadores, Juan Ruiz y Juanmi Fernández, malagueños de 25 y 27 años, vieron como invitados mejicanos triunfaban con sus guayaberas en una boda veraniega en sevilla mientras el resto se fundía de calor con las chaquetas.
«Nos enfocamos en las guayaberas y hemos ido para arriba con mucho trabajo. Estamos implicados al 300% y que el rey se haya puesto la nuestra ha sido una suerte. Hemos agotado todas este verano», apunta el empresario.
Publicidad
Ocho mil prendas
El diseño es malagueño pero las guyaberas de Bumpers salen de una fábrica familiar de Loja donde se encargan de todo el proceso, desde el patronaje y el corte hasta el bordado y etiquetado. Ocho mil prendas por temporada fabrican en este taller granadino que se ha encargado también de la colección de invierno, en micropana y a partir de septiembre comenzará con la colección del verano 2023.
El éxito de la guayabera, «que nos están imitando todas las marcas», es a su juicio que el corte «está mejorado, es casual y sienta bien a todo el mundo, es un 100% lino, con un porcentaje de lino orgánico y reciclado, se lleva como una camiseta».
Publicidad
Y por supuesto ha ayudado el efecto inmediato de promoción para cualquier prenda que luce la familia real ha sido un impulso definitivo. En este caso, el rey Felipe VI, es un asiduo de las guayaberas. El día que visitó la barriada sevillana de las Tres mil viviendas, en 2020, luciendo la guayabera azul de Bumpers la web de la firma malagueña disparó sus ventas.
El empresario malagueño recuerda entre risas que aquel pedido real llegó online y por sorpresa cuando la firma estaba empezando y al ver en la dirección el Palacio de la Zarzuela no se lo podían creer.
Publicidad
«Nos quedamos locos, compraron dos y le metimos más de regalo. Nos regañaron porque eso no se puede hacer, nos dijeron que las tienen que pagar. Las compró hace un par de años pero este verano se las ha vuelto a poner en varios eventos, las tiene impecables», concluye orgulloso el empresario.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión