Casa de los Martos se ubica en pleno casco histórico. Torcuato Fandila

El palacio del siglo XVIII que se vende en Guadix por 575.000 euros

La estructura, más conocida como Casa de los Martos, se ubica en pleno casco histórico y albergó hasta hace unos años la tradicional botica de la ciudad

Lunes, 12 de junio 2023, 00:07

La luz penetra por la cristalera de la Casa de los Martos, más conocida en Guadix por ser la tradicional botica de la ciudad ubicada, ... y dibuja así un sinfín de colores que cautivan a todo aquel que está en el lugar, incluso a Jesús o María Dolores, quienes tuvieron la fortuna de crecer con ello. «Los rayos de sol llegan a cualquier punto de la vivienda», explica uno de ellos. «Ese es su verdadero encanto». Ambos hermanos se criaron en el palacio del siglo XVIII, propiedad de su familia desde 1882, y ahora lo han puesto en venta con el objetivo de que pueda ser rehabilitado con otro uso o incluso visitado por el carácter histórico que guarda, ya que su actual residencia se encuentra en otros puntos de la ciudad o en la capital y la casa-palacio se utiliza solo como segunda residencia.

Publicidad

Al patio interior y las dependencias de la antigua botica que había en él, le sigue una escalera blanca de mármol que hace que uno viaje en el tiempo para llegar a unas habitaciones intactas, en la forma, desde hace más de 200 años. «Mantiene todos los muebles originales. Espejos y puertas desde que se edificó a pesar de que en el siglo XX se realizó una modificación de algunas de sus partes», añaden.

Casa de los Martos se ubica en pleno casco histórico. Torcuato Fandila

Con una fachada dividida en tres estructuras no simétricas, en la última parte se encuentra la dependencia que conforma la buhardilla, por donde también se accede a la terraza, y que completa así la estructura situada en plano casco histórico de la ciudad que se caracteriza por tener una arquitectura adintelada. Los frescos con motivos vegetales decoran sus techos y paredes y se unen a los suelos de mármol e hidráulicos como otro de los elementos que se conservan desde su nacimiento en el año 1774, cuando fue construida por un regidor de Guadix. Esta fue pasando de generación en generación hasta que, en 1882, la Marquesa de Altamira y bisabuela de los actuales propietarios, la adquirió. Con una superficie total de 580 metros cuadrados, 575.000 euros es el precio por el que se vende esta casa-palacio en Guadix.

Antigua botica

Tan solo la imagen de su fachada y el escudo que se sitúa en su cara frontal muestran que no se trata de una casa normal y corriente. Un balcón superior que da al comedor principal y una cornisa abovedada decoran la estructura para elevar lo común a la categoría de lo extraordinario. Ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, la casa de carácter nobiliario albergó hasta hace algunos años la botica del municipio, motivo por el que la estructura es conocida entre los vecinos de Guadix. Además, en la parte inferior todavía se conservan las dependencias e instrumentos con los que se elaboraban los medicamentos de forma artesanal y que ahora pasarán a estar en manos de quienes adquieran la vivienda. Sin embargo, sus actuales propietarios lo tienen claro. Mantener intacta la estructura, así como sus muebles y conjunto de elementos es fundamental para conservar el edificio que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad