Interior de la Alcazaba Torcuato Fandila

Las obras de la Alcazaba de Guadix sacan a la luz cuatro puertas originales

El Ayuntamiento redacta una tercera fase de actuación para conectar todo el recinto con elevadores y facilitar el acceso en las visitas

Lunes, 5 de agosto 2024, 00:01

La segunda fase de las obras de la Alcazaba de Guadix ha sacado a la luz los restos de cuatro puertas de la fortaleza, así ... como parte de escaleras y rampas de acceso al recinto. El hallazgo se ha producido durante la excavación que ha acompañado a la segunda fase de actuación y en la que también se ha recuperado de parte de restos de época medieval y de la muralla que protegía el recinto superior y de la alberca central, que se ha reconstruido.

Publicidad

El director del laboratorio Memolab y responsable de la excavación, José María Martín Civantos, asegura que esta fase les ha permitido documentar la puerta de la medina del siglo XI, en la que también se realizaron modificaciones para reforzar la defensa, tanto en periodo islámico, como en época castellana, después de la conquista de los Reyes Católicos.

La recuperación de la torre Puerta era el objetivo principal de esta segunda fase, ya que, según confirma la encargada de la dirección técnica del proyecto, Isabel Bestué, este punto es el acceso principal desde el exterior. El enclave llevaba apuntalado desde 2005, cuando un desplazamiento del terreno causado por un movimiento sísmico obligó a reforzar el lugar.

El Ayuntamiento de la localidad adquirió en el inicio de las obras la vivienda ubicada justo delante de este acceso y la demolió para ejecutar la rehabilitación total de la estructura. Los restos de establos confirman también que la actividad durante la época medieval fue mayor a la que se creía en un principio.

Publicidad

Además, también se ha desarrollado una limpieza sobre el material de la misma, un hecho que explica que el color de esta parte sea ligeramente más claro que el del resto del monumento. En el proyecto inicial también se incluyó la adecuación del acceso a la Alcazaba por la zona frente a la plaza Pedro de Mendoz y las inmediaciones del entorno.

Las obras de esta segunda fase comenzaron a principios de 2023, pero se paralizaron el pasado mes de agosto, cuando todavía no se habían ejecutado el 50% de los trabajos previsto. Los motivos fue ron los problemas de solvencia financiera de la empresa encargada de la actuación. No se reanudaron hasta dos meses después y según confirmó entonces el alcalde de la localidad a IDEAL este imprevisto no afectó a la ejecución del proyecto.

Publicidad

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que ha solicitado el 2% Cultural del gobierno central para el desarrollo de una tercera fase, en la que ya trabaja y con la que se completaría la Torre Homenaje y se restauraría la barbacana. Asimismo, este proyecto permitiría construir un edificio para la ubicación de ascensores con el fin de conectar todo el recinto y facilitar el acceso al público.

Visitas

La última zona restaurada se abrió durante algunas semanas el verano anterior, aunque el monumento no fue visitable hasta que finalizó la primera fase sobre el entorno, en 2020. Por el momento, no se permite la entrada al recinto, según especifica la Oficina de Turismo de Guadix por «motivos de seguridad» por los trabajos que se desarrollan actualmente en el recinto. Las visitas guiadas están planificadas los viernes; no obstante, no estarán disponibles, al menos, hasta el mes de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad