Caso Brodie
GRX Export, la empresa de Rubiales que pasó de almazara a inmobiliariaSegún el sumario de la UCO, controlaría 19 apartamentos turísticos y en ella participaban otros allegados hasta que se la quedó con su socio Nene
El objeto social original de la empresa GRX Export, la que relaciona directamente a los granadinos Luis Rubiales y Nene, ambos investigados dentro de la ... llamada 'operación Brodie' por corrupción y varias supuestas irregularidades, respondía al perfil de una almazara cuando la fundó su dueño anterior, en 2021. «La molturación de la aceituna, almacenamiento, envasado, venta de los aceites y demás productos y subproductos del olivar», se detalla en el registro mercantil. La sociedad cambia de manos a finales de 2022, cuando la adquieren Puri Rufino, esposa de Nene, administradora única de la empresa Dismatec; y Albert Luque, exdirector deportivo de la selección española, a través de su sociedad Inmomarluq. GRX Export afronta una ampliación de capital y pasa a dedicarse a cuestiones inmobiliarias. Adquiere dos edificios en la ciudad: uno en la calle Horno Marina, con once apartamentos por un coste de 725.000 euros; y otro en la calle Candil, con ocho apartamentos. En total, 19. De esto último aparece una reserva en la investigación, pero no la compra como tal por parte de Dismatec, la sociedad administrada por Puri Rufino, aunque la dirija Nene «de hecho», según la investigación de la Guardia Civil.
Publicidad
De acuerdo al portal 'Idealista', en la calle Horno Marina hay pisos de hasta 98 metros cuadrados con valores comprendidos entre 111.000 y 243.000 euros. El edificio se construyó en 1900. «Calidad de construcción sencilla, totalmente renovado, a escasos metros de la Catedral», detallan las descripciones que pueden encontrarse en internet. Lo opera una empresa de apartamentos turísticos de lujo, especializada en inmuebles de gama alta.
Calle Candil
El de la calle Candil refiere, si el número es correcto, a un chalé construido en 1910. 'Idealista' le calcula un valor entre 323.000 y 558.000 euros. 606 metros cuadrados construidos, con un bajo y dos plantas de 202 metros cuadrados cada una, en el Albaicín. En la misma calle, en otros números, sí hay operando pisos turísticos.
Aunque Dismatec es la empresa que forma parte de la red principal bajo sospecha, la que «canalizaba los fondos» que recibía presuntamente de manera irregular de Gruconsa, la constructora que trabajaba en obras de la Federación, es GRX Export la que relaciona a varios de los allegados de Luis Rubiales cuando pasa a dedicarse a los llamados pisos turísticos. Así, se establecen porcentajes de participación principales (21,25%) de Luis Rubiales, Dismatec, Inmomarluq (Albert Luque) y Tomás González Cueto, asesor legal de la Federación, cuyo despacho también recibió pagos de Dismatec que forman parte de la investigación. Con porcentajes menores aparecen el abogado granadino Pedro González Segura (5%), responsable del área legal de la RFEF y hermano de Ángel González, miembro de Gruconsa. También, otros federativos de entonces como José María Timón, Antonio Gómez-Reino y Rubén Rivera.
Publicidad
En septiembre de 2023, justo después de la salida de Rubiales de la presidencia, Dismatec y el motrileño adquirieron las participaciones de los demás en GRX Export. La Guardia Civil resalta en el sumario que «no hay constancia de que se hayan realizado aún los pagos correspondientes a las compraventas de valores realizadas». Al mes siguiente se constituyó la sociedad Conecta 17 Consulting, con Rubiales y la mujer de Nene entre los socios, vendiendo casi su totalidad al propio motrileño.
Con esta, compra participaciones en Explotaciones Hoteleras Nazaríes, que explota los tres hoteles de Nene entre Granada y Torrox. A Rubiales le correspondería un 20%. La otra inversión es en República Dominicana. En las escuchas, Nene se refiere a dos hoteles en Punta Cana y un proyecto inmobiliario con directivos de Gruconsa de 60 apartamentos de lujo, bajo la sociedad Almucana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión