Los granadinos podrán aportar ideas para mejorar las ordenanzas sobre la zona de bajas emisiones
Durante las próximas semanas, los granadinos podrán realizar sugerencias sobre la normativa de movilidad a través del portal Granada Decide
En octubre, tras el verano, la capital nazarí activará la zona de bajas emisiones en todo el término municipal. Aquellos vehículos que no cumplan las ... condiciones medioambientales exigidas por el Ayuntamiento de Granada no podrán acceder al núcleo urbano y deberán aparcar en algunos de los parkings de borde que se pondrán a disposición. Será una fase de pruebas que se extenderá hasta abril de 2025, cuando la iniciativa cobrará forma de manera definitiva.
Publicidad
Antes, sin embargo, la ciudad debe cumplir una serie de requisitos normativos, que incluyen la adaptación de las ordenanzas a las nuevas obligaciones, en los que lleva trabajando desde el invierno. El proceso ha dado un nuevo paso este viernes con la aprobación del expediente de inicio del proceso participativo que pretende dar voz a la ciudadanía en la redacción de las nuevas normas.
Según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, el Ayuntamiento aprovechará las próximas semanas para recabar sugerencias, propuestas y opiniones de los vecinos de la ciudad para incorporarlos en una nueva ordenanza que reunirá todo el cuerpo legislativo municipal en materia de movilidad. Este nuevo texto será el resultado de la agregación de las actuales ordenanzas del servicio de transporte público, de autotaxis, de aparcamiento del ferial o de circulación de peatones, bicicletas y de patinetes eléctricos. A estas se unirán también las que afectan a los usuarios del autobús urbano, la regulación del aparcamiento limitado, las zonas de acceso restringidas, el transporte público de escolares, la identificación de ciclomotores, la ocupación de espacios públicos, las actividades comunitarias del Albaicín, la carga y descarga o el balizamiento de obras.
A través de la plataforma Granada Decide, que es accesible a través de internet de forma gratuita para todos los ciudadanos, los granadinos podrán realizar aportaciones con sugerencias sobre todas estas normativas con vistas a su futura inclusión.
Publicidad
El portavoz municipal ha destacado que el objetivo a la hora de realizar el proceso es que la ciudadanía «pueda aportar mejoras a la regulación o alternativas a la refundición normativa con ideas innovadoras que puedan aplicarse a la zona de bajas emisiones o a parkings públicos».
Esta labor se va a acompañar, según ha señalado el responsable, con sesiones informativas a colectivos y de recopilación de información, un proceso en el que van a intervenir también entidades como la Confederación Granadina de Empresarios. Asimismo, se va a proyectar la recopilación de ideas y propuestas hacia el Área Metropolitana con cosultas al Consorcio de Transportes, cuyo comité incluye a los municipios del entorno de la capital además de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
Publicidad
«Lo que hoy aprobamos», ha recalcado Jorge Saavedra, «es la consulta a través de Granada Decide de la opiniones y sugerencias de los granadinos sobre la integración en una sola norma reglamentaria del conjunto de normas municipales reguladoras de los distintos aspectos de movilidad urbana, acabando con la dispersión actual, armonizando todos los textos objeto de unificación y eliminando posibles contradicciones entre ellos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión