Tienda de Charanga de calle Mesones, objeto del conflicto Alfredo Aguilar
Tribunales en Granada

Una granadina denuncia a Charanga por supuestos impagos en el alquiler de su local en Mesones

La empresa asegura que el asunto está en los tribunales y que ha intentado negociar el contrato

Camilo Álvarez

Granada

Miércoles, 23 de agosto 2023

Con 230 tiendas en todo el mundo, la marca de moda Charanga se ha convertido en un referente de muchas familias a la hora de ... vestir a sus hijos. Pero, en esta ocasión, el gigante con sede en Málaga es noticia por algo muy distinto. Una familia de Granada denuncia impagos por el alquiler del local de Charanga en la calle Mesones y una orden de desahucio contra la que se ha interpuesto recurso.

Publicidad

Así lo asegura Ricardo Trave Rodríguez, hijo de la propietaria del local del conflicto, Resurrección, de más de 90 años de edad. «Estamos desesperados. Mi madre está muy mayor y necesita una atención que debíamos sufragar con el dinero que nos daba el alquiler del local, pero desde que no pagan tenemos que afrontar esos costes nosotros», apunta a Ideal. Señala que se sienten «impotentes».

La vinculación comenzó en julio 2017, cuando se cerró el acuerdo de arrendamiento entre la propietaria de este local, en pleno centro de Granada, y la mercantil MILLA MED SA, la sociedad que está detrás de la marca de moda. Allí se instaló una tienda de la conocida cadena de ropa infantil Charanga, que antes contaba con otro establecimiento en la calle San Antón.

En mayo de 2018, señalan desde la familia granadina, defendida por la abogada Isabel Mira Sirvent, comenzaron supuestamente los impagos de la renta, que alcanzaron un importe de 15.309,60 euros, aunque cuando fueron requeridos empezaron a afrontarlos. A pesar de eso, «los reiterados incumplimientos continuaron a lo largo del 2019», insisten.

Publicidad

Supuestos impagos

Sin embargo, en 2020, con la llegada de la pandemia, se firmó un anexo en el contrato de arrendamiento en el que se acordaba dejar gratis el alquiler de los meses de marzo, abril y mayo. «Una época difícil en la que todos intentamos ser solidarios. Yo también», explica Ricardo Trave. También se acordó, en otro anexo firmado con la empresa arrendada, reducir el precio del alquiler hasta marzo de 2021 para ayudar a afrontar la situación de crisis derivada de la pandemia. «Le fue condonado un 67,72% de la renta», asegura la familia denunciante.

El 29 de septiembre de 2021 se interpone demanda de desahucio por falta de pago de la renta y reclamación acumulada de las cantidades pendientes y sucesivas hasta la entrega del local. Ello por el impago parcial del mes de junio y los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 completos. Este proceso se vio afectado por la huelga de los funcionarios de Justicia y se paralizó el proceso.

Publicidad

En enero de 2022, continúa relatando la familia granadina, se comunicó el cese del contrato a su vencimiento el 1 de julio de 2022. Ante la falta de desalojo del local, en julio se interpuso una nueva demanda de desahucio por expiración del plazo, a la que se opuso la arrendataria, que solicitó una vista.

Deuda contraída

En febrero de 2023 el Juzgado de Primera Instancia Nº5 de Granada dictó una sentencia en la que declaraba resuelto el contrato de arrendamiento y condenaba a la mercantil arrendataria a desalojar y dejar libre el local en el que se ubicaba la tienda de Charanga en la calle Mesones de Granada, aunque la mercantil detrás de Charanga interpuso recurso de apelación, pendiente de resolución. La familia denunciante solicitó la ejecución provisional de la sentencia, sin embargo aún no hay respuesta judicial.

Publicidad

«La deuda actual está en torno a los 100.000 euros»

Isabel María Mira

Abogada de la familia denunciante

En junio de este año se le volvió a indicar a la arrendataria que el 1 de julio se procedería a la recepción del local y llaves, pero estos hechos no se produjeron. La encargada de Charanga, relatan los testigos, señaló que no disponía de instrucciones de hacer tal cosa, lo que fue firmado en el propio local por dicha encargada a presencia de la letrada de la familia y varios testigos.

La familia Trave Rodríguez asegura que el último mes en el que se pagó el alquiler por parte de la arrendataria fue en abril de 2022, a pesar de que la tienda sigue en funcionamiento a día de hoy y «con independencia de los impagos generados con anterioridad», puntualiza. «Ello supone que la deuda actual está en torno a los 100.000 euros», insisten desde la misma.

Publicidad

Charanga asegura que el proceso está en los tribunales

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Charanga, sin éxito. La empresa ha emitido un comunicado en el que asegura que «la incidencia que tenemos con la propiedad del local arrendado en Granada deriva de la judicialización de la relación contractual de la relación contractual como consecuencia de la negativa de la propiedad a reajustar las condiciones económicas del contrato tras la pandemia», amparándose en la cláusula 'Rebus sic stantibus', que se emplea para afirmar que una norma se aplicará mientras se mantengan las condiciones para la circunstancia que se dictó. Desde Charanga apuntan que «realizaron innumerables propuestas que fueron sistemáticamente rechazadas», lo que les llevó a acudir a los tribunales. Insisten en la compañía en que existen aún «dos precedimientos en curso pendientes de resolución judicial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad